¿Quién fue Ramón Gómez Cornet?

Google recuerda al artista santiagueño al cumplirse 115 años de su nacimiento.

01 Mar 2013
1

AUTORRETRATO. Gómez Cornet, según él mismo. Obra que se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG

SANTIAGO DEL ESTERO.- Más de un argentino se llevó una sorpresa al ingresar a la versión de nuestro país del buscador más exitoso del mundo, Google. La portada del sitio cambió su diseño para homenajear a Ramón Gómez Cornet, artista santiagueño conocido como el precursor de la pintura moderna nacional. 

Nacido en la “madre de ciudades” el 1 de marzo de 1898, el pintor realizó sus estudios primarios y secundarios en tres instituciones. La Escuela Normal, el Colegio Marista de Luján y el Colegio Charles Magne. Es hijo del Dr. Ramón Gomez, recordado Ministro del Interior durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y de Doña Rosario Cornet Palacio.

Desde pequeño mostró sus dotes para la pintura, y por eso no dudó en especializarse en la materia hasta convertirse en un ícono. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, para luego viajar por los principales centros artísticos de Europa y África, donde afinó su técnica plástica y enriqueció sus conocimientos.

Las crónicas de la época lo recuerdan como “el pintor de la tierra”, por su marcada identificación con las raíces esenciales del carácter argentino y latinoamericano. De hecho, en sus obras se evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, lo que lo convierte en un artista moderno y clásico a la vez.

Sus retratos de niños del norte argentino son exhibidos actualmente en diversos museos del país. Estos trabajos se caracterizan por las miradas profundas, íntimas y expresivas, magnolias, flores y paisajes. Todo esto elaborado con finos y sobrios colores, algo característico de su autor. LA GACETA ©
Comentarios