Alperovich dijo que en 2012 se esclareció la totalidad de los homicidios

Alperovich dijo que en 2012 se esclareció la totalidad de los homicidios

En la Legislatura, el gobernador acentuó sus logros. Responsabilizó a la economía mundial por el freno en el crecimiento. Ponderó la baja en los índices de desocupación. Y aseguró que Tucumán es líder del Norte en tratamiento de residuos sólidos urbanos. Seguí los relatos en vivo de nuestros periodistas.

ARGUMENTOS DEL MENSAJE. Alperovich afirmó que Tucumán mejoró en materia de desocupación y de mortalidad infantil. CARLOS VILLAGRA / PRENSA LEGISLATURA ARGUMENTOS DEL MENSAJE. Alperovich afirmó que Tucumán mejoró en materia de desocupación y de mortalidad infantil. CARLOS VILLAGRA / PRENSA LEGISLATURA
01 Marzo 2013

El gobernador José Alperovich rindió cuentas hoy, por décimo año consecutivo, de su gestión ante el Poder Legislativo. Luego de los agradecimientos protocolares, comenzó su discurso diciendo que Tucumán se ha puesto de pie, y que marcha con paso firme hacia el futuro. "Ha quedado atrás la provincia de los altos índices de desocupación y de la mortalidad infantil, de los hospitales que no daban abasto y de las escuelas ranchos", sentenció, ante los primeros aplausos de la mayoría oficialista reunida en el recinto. 

"A pesar de todo lo logrado, queda mucho por hacer... Y se avizoran algunas dificultades en el horizonte económico", prosiguió.

"Como era previsible, en 2012 crecimos económicamente por debajo de los índices de años anteriores. Pero continuamos con las políticas sociales y la obra pública. Es decir, a pesar de las dificultades, hemos construido viviendas, escuelas, hospitales y caminos", aseguró. 

Los números
Seguidamente, proporcionó una serie de cifras, entre las que se destacan las siguientes:

Publicidad

"La desocupación del último cuatrimestre se ubica 3,9 %, muy lejos del 21,3 % que existía en 2003".

"En nueve años de gobierno creamos 380.000 empleos en la provincia". 

"La pobreza que en 2003 llegaba al 64,6 % hoy ha descendido en nuestra provincia al 8,3 %".

"Igualmente, el mismo período la indigencia ha pasado del 32,25 al 1 %".

"La mortalidad infantil uno de los índices más reveladores del desarrollo económico y social de una provincia se mantuvo alrededor del 13 por mil".

"La cifra de la población con agua potable en el Gran San Miguel de Tucumán pasó del 66 % en 2004 al 97 % en 2012. Esto significa que se amplió el beneficio a 370.000 habitantes más en dicho período".

"La inversión total en obras fue en todo este tiempo de 158 millones de pesos".

"Para que se den una idea. Hemos colocado 371 kilómetros de caño para llevar agua a los tucumanos".

Las obras, la educación, la seguridad y la economía
En otro párrafo de su extenso discurso, afirmó que se están realizando obras "que no se hacían hace más de 40 años en Tucumán".

"El acceso al pavimento, al agua o la luz supone una verdadera revolución en la calidad de vida de los ciudadanos que carecían de estos servicios. Democracia, por lo tanto, es también pavimento, agua y luz para todos. Y por supuesto: educación, vivienda y trabajo para todos".

"En ese sentido nuestro gobierno ha continuado el año pasado con sus esfuerzos por hacer realidad el sueño de la casa propia a miles de tucumanos. En el transcurso de 2012 entregamos 2.456 viviendas y 1.262 mejoramientos habitacionales y se encuentran en ejecución 4.520 viviendas y 6.500 mejoramientos. En la urbanización Lomas de Tafí llevamos entregadas 4.518 viviendas y se encuentran en ejecución 286 más. La inversión total en obras en 2012 fue de 412 millones de pesos", continuó.

Seguidamente, Alperovich se metió en el terreno de las políticas sanitarias. Dijo que 2012 fue un año de avances muy significativos, a través de nuevas obras, remodelaciones, CAPS y hospitales, entrega de ambulancias, equipamientos e incorporación de tecnologías.

Cuando le tocó el turno de hablar del ámbito educatico, aseguró que el sistema provincial ha avanzado a través de la recuperación de días de clase, recomposición salarial docente, equipamiento de escuelas, formación docente y acceso masivo a las nuevas tecnologías.

"Ahora quiero referirme a la seguridad, uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía y que concentra gran parte de nuestros esfuerzos", aseguró, cuando promediaba su alocución.

"Es para destacar que el accionar de la fuerza policial en transcurso de 2012 fue amplio y de una gran eficacia. Para dar un solo ejemplo: llegó a esclarecer la totalidad de los homicidios investigados durante el año", ponderó.

Después, se refirió a la situación económica de la provincia. Dijo que la diversificación productiva es un hecho y que a pesar de la crisis internacional las principales producciones agrícolas orientadas a la exportación han llegado a los mercados más exigentes. No obstante, mencionó que la industria madre (el azúcar) atraviesa un momento particularmente difícil.

Turismo y deporte
"Tucumán se ha consolidado como un importante destino del turismo de congresos y convenciones. En 2012 se concretaron 224 eventos de este tipo, a los que asistieron más de 72.400 personas, 31% más que en el año 2011. El año pasado apoyamos la realización de 292 eventos deportivos, culturales, fiestas y festivales, posicionando a Tucumán en lugar preponderante en el norte argentino", dijo, casi al final de su mensaje, leído ante los legisladores.

"Se consolidó la oferta turística con la creación de la Ruta del Vino de Tucumán a través de un trabajo conjunto del Ente Tucumán Turismo, el Instituto de Desarrollo Productivo y la Cámara de Viñateros y Bodegueros de Tucumán", se vanaglorió.

Publicidad

Al finalizar, Alperovich levantó por primera vez los ojos del texto que leyó, durante poco más de una hora, para agradecer el "acompañamiento" de legisladores, intendentes y jefes comunales. LA GACETA

Comentarios