Rojkés reconoció el exabrupto y Trimarco la disculpó

Rojkés reconoció el exabrupto y Trimarco la disculpó

13 Diciembre 2012
"La prostitución existe y va a seguir existiendo". Esta fue la frase que pronunció la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, y que ofuscó a Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

Durante la mañana de ayer, la esposa del gobernador, José Alperovich, avivó aún más la polémica que se generó tras el fallo emitido por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, quienes absolvieron a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón.

En declaraciones a radio Mitre, la senadora se refirió a las dificultades del Poder Ejecutivo provincial para terminar con la trata de personas. "Se termina con los prostíbulos e inmediatamente comienzan en los departamentos. Esto pasa aquí y en todos lados. Se trabajó fuertemente para terminar con los prostíbulos, es lo mismo que en todo el mundo", justificó la presidenta del PJ local. "Esto existe y va a seguir existiendo. La hipocresía es del señor que va al prostíbulo. También en los medios, que no ven cómo cambió Tucumán", prosiguió.

No es la primera vez que Rojkés genera polémica con sus dichos. En mayo, la esposa del gobernador había cargado la responsabilidad en los padres de Mercedes Figueroa, la nena de seis años hallada muerta en el barrio Echeverría, en un crimen que conmocionó a los tucumanos y generó repercusión a nivel nacional. "Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a seguridad y la obligación que tiene el Estado con respecto al control de la seguridad. Pero sabemos que el Estado solo, sería imposible, porque no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha, y permite que una criatura de seis años esté sola", había afirmado.

Las palabras de Rojkés vertidas ayer generaron tal enojo en Trimarco que no pudo evitar criticar la política de seguridad del Gobierno y el plan Prostíbulos Cero.

"Betty, te quiero decir, con todo el cariño y el respeto que te tengo, no podés decir que la prostitución siempre va a existir y que ha existido. Yo no lucho contra la prostitución, contra las mujeres que se quieren prostituir porque quieren. Yo lucho contra la trata de personas, que es otra cosa, y lucho por mi hija. Yo no me voy a resignar, acá el gobernador tiene metidos delincuentes dentro de la Justicia, estos tres delincuentes que hicieron negocios con mi causa", expresó Trimarco. Ante ello, Rojkés intentó bajar el tenor de la discusión. "Si tuve alguna expresión que te molestó, te pido disculpas", contestó. "Te respeto como 'mamá coraje' y también estoy en contra de la trata", agregó. "Te disculpo todo lo que tenga que disculparte, Betty", le respondió Trimarco, aunque agregó: "yo no hago política pero vamos a marchar para sacar a todos los delincuentes que tiene el gobernador a la vuelta".

u ¿Qué pasó el 3 de abril de 2002?.- Marita Verón salió de su casa hacia la Maternidad. Después del mediodía, como no había regresado, sus padres salieron a buscarla. Ese día, se perdió su rastro.

u ¿y el 6 de abril de 2002?.- Según testimonios, fue descubierta por la Policía en la localidad de La Ramada. Caminaba como atontada. Los uniformados la dejaron en un ómnibus que regresaba a Tucumán. Nunca llegó.

u otra versión del mismo día.- Se sospecha que la chica había escapado de una fiesta sexual, su primer destino de explotación. Y que la devolvieron a eso. Una prostituta contó que pasó por manos de un proxeneta.

u la conexión con la rioja.- Ese mismo 6 de abril de 2002, según la investigación, este proxeneta habría tenido a Marita Verón en su casa y a los dos días la habría vendido por $ 2.500 a una whisquería de La Rioja.

u la figura de susana trimarco.- El 8 de marzo de 2007, el Gobierno de Estados Unidos declaró a Susana Trimarco "Madre Coraje". Esa distinción se la entregó en manos la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Comentarios