Rojkés de Temkin, sorprendida por los dichos de una maestra sobre la homosexualidad

El Ministerio de Educación pidió un informe a la escuela de La Florida. "La escuela pública debe atender a la diversidad", dijo la funcionaria.

06 Dic 2012

Crece el escándalo por el video filmado en una escuela tucumana en el que aparece una docente que formula opiniones sobre la homosexualidad, ligadas a la interpretación religiosa. "Pude verlo y estoy sorprendida. La escuela pública debe atender la diversidad y a cada alumno como un sujeto de derecho", sostuvo a LA GACETA la Ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.

La funcionaria -quien se encuentra en Buenos Aires- relató que se trata de la Escuela Media de La Florida, comuna rural del departamento de Cruz Alta, que se encuentra al este de San Miguel de Tucumán. "Ya ordené un informe urgente a las autoridades de ese establecimiento. La verdad, me extraña porque esa institución fue premiada en forma reciente por la Nación", señaló Temkin.

El galardón al que hace referencia es la tercera mención del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012, "Te ayudo, me ayudas". Se trata de un proyecto socio-comunitario. Carmen Zelarayán, la directora de la escuela, reconoció su satisfacción por el resultado alcanzado por los chicos.

Consultada esta mañana por LA GACETA, informó que a primera hora recibió el pedido de informe desde la Dirección de Educación Media. "Lo tengo en mis manos y durante el día trabajaré para responder". En relación al contenido de las imágenes, sostuvo: "prefiero hacer silencio por el momento, hasta que eleve una respuesta".  Se supo que la docente que hizo las afirmaciones ante el alumnado sería de la ciudad de Alderetes. 

"Una lectura discriminatoria"
"El video es una muestra mas de como aún persisten expectativas de género o conductas esperadas para varones y mujeres que resultan discriminatorias. Esta docente ignora la carga simbólica del vocabulario que utiliza y cómo esto puede llegar a afectar a los estudiantes", sostuvo Gustavo Díaz Fernández, quien se se encuentra a cargo del Inadi Tucumán.

Para Díaz Fernández, la profesora hizo una lectura discriminatoria contra las familias diversas, desde una lógica que es preocupante. "Es alarmante que una persona con ese pensamiento ejerza la docencia. Es bueno recordar que la inclusión educativa implica educar en la diversidad, y me refiero a hacerlo respetando que las personas que ingresan a la escuela lo hacen con sus propias características, distintos tipos de subjetividades sociales, económicas, culturales, afectivas y sexuales", expresó a LA GACETA. LA GACETA ©

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