Palina anuncia que su partido pedirá reformar la Carta Magna

El PT quiere la reelección de Alperovich. El legislador en uso de licencia y aliado del bloque oficial elogió la gestión actual a través de una red social. La iniciativa se hará oficial durante este mes

POR INTERNET. Palina hizo el anunció ayer por su cuenta de Twitter. POR INTERNET. Palina hizo el anunció ayer por su cuenta de Twitter.
01 Diciembre 2012
Por ahora, es sólo un buen gesto político de un aliado. ¿Será, en un futuro inmediato, la oportunidad que gran parte del oficialismo está esperando? A través de la red social Twitter, el presidente del Partido de los Trabajadores, Roberto Palina, anunció que los dos legisladores que pertenecen a esta organización política presentarán este mes un proyecto de ley de Necesidad de Reforma, con el objetivo de cambiar la Carta Magna y habilitar una nueva reelección del gobernador, José Alperovich.

Fuentes cercanas al mandatario aseguraron que "la Casa de Gobierno no tiene nada que ver" con la futura iniciativa. Sin embargo, en el alperovichismo ya celebran la medida que impulsa el PT.

Ayer, a las 10.07, Palina escribió en su cuenta de Twitter (@ArnaldoPalina) un mensaje dirigido al legislador oficialista Guillermo Gassenbauer. "El PT presentará el pedido de reforma de la Constitución2013 (sic). La gestión del gobernador es la mejor de la historia de la provincia", publicó el dirigente azucarero. El hijo del ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, respondió: "me parece un muy buen proyecto, y comparto lo de la gestión; es lejos la mejor".

El texto definitivo, por lo pronto, tendrá las firmas de Andrés Galván, titular del bloque del PT; y de Nancy Bulacio, quien reemplaza a su esposo, Palina, que está de licencia en el cuerpo.

Una vez que el proyecto sea oficializado, se verá qué adhesión tiene en el parlamento.

El dirigente azucarero anticipó que, durante estas semanas, recibirán aportes de los demás partidos y de varios sectores sociales sobre otros puntos a revisar en la Carta Magna provincial.

De llegar al recinto, la iniciativa necesita el voto de dos tercios de los legisladores para ser aprobada en los puntos que se prevean modificar.

En este caso, la intención del Partido de los Trabajadores es habilitar las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos. "Considero que Alperovich merece los mismos derechos que (el concejal radical) José Luis Avignone", disparó Palina.

Si el proyecto recibe la sanción, el titular del Poder Ejecutivo puede convocar entonces a los comicios para convencionales constituyentes, que son quienes deberán trabajar en la reforma.

El dirigente azucarero especificó que no se hicieron consultas todavía con el bloque oficialista Tucumán Crece. "Somos aliados del Gobierno provincial, pero además somos un partido con voz propia", manifestó Palina.

La legisladora Bulacio, al ser consultada sobre la posible reacción de sus pares, opinó que "no habrá ningún problema, probablemente; aunque no quiero hablar por ellos".

Fuentes de Casa de Gobierno desestimaron que esta iniciativa forme parte de los planes inmediatos del oficialismo. Incluso, no dudaron en señalar que es sólo "un gesto" del PT, y que la verdadera decisión de avanzar hacia la reforma vendrá desde el despacho del gobernador. El mandatario, que tiene poder sobre 42 de las 49 bancas, todavía no le alzó el pulgar a este plan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios