La web, esa poderosa plataforma de negocios para las PyME

La web, esa poderosa plataforma de negocios para las PyME

Se estima que el aporte de la web al Producto Bruto Interno argentino será equivalente al 3,3% en 2016, casi un punto porcentual más que en la actualidad. Las pequeñas empresas tienen a la tecnología un aliado para crecer y expandir el negocio por el mundo

CONECTADOS AL MERCADO. El comercio electrónico puede llegar este año a unos $ 16.000 millones, una expansión del 41% respecto de 2011. LANACION.COM.AR CONECTADOS AL MERCADO. El comercio electrónico puede llegar este año a unos $ 16.000 millones, una expansión del 41% respecto de 2011. LANACION.COM.AR
25 Noviembre 2012
Uno de los grandes interrogantes es cuantificar la contribución que internet hace a la economía de un país. Y no es poco. En el caso argentino, representó casi un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Y ese aporte puede crecer al 3,3% de cara a 2016, año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, según expuso Lino Cattaruzzi, director general para Google Argentina. El ejecutivo, con 15 años de experiencia en tareas vinculadas con internet, participó de una videoconferencia (a través de hangout de Google+) con medios del interior de la Argentina, entre ellos LA GACETA.

La explosión tecnológica es un factor que, particularmente, debe ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas, indica Cattaruzzi. Sucede que la web es el vehículo que conduce más rápidamente a las oportunidades de negocios y a distintos nichos de mercados, distantes desde el lugar de producción.

"Está demostrado en números que aquellas PyME que más inviertan en tecnología, tienen más posibilidades de crecer. Hoy estas compañías invierten casi el 30% de sus ingresos en tecnología", afirma. Y resalta: "en los últimos tres años, aquellas que apostaron a la tecnología crecieron nueve veces más que las PyME que invirtieron menos del 10% de sus ingresos en herramientas tecnológicas, según una investigación de McKinsey, SME Chapter". ¿Cuáles son las cifras del mercado?

• En la Argentina hay unas 650.000 PyME registradas y el 28% de ellas compran o venden por Internet, según un estudio anual de Comercio Electrónico en Argentina de Prince&Cooke.

• Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas nacionales tienen presencia en Internet (Ipsos para Google-2012)

• La Web es la plataforma de negocios más poderosa del mundo permitiendo que cualquier PyME se abra a millones de clientes potenciales que, todos los días, a cualquier hora y desde cualquier lugar, realizan búsquedas en Internet acerca de productos y servicios.

• Las mayores tasas de crecimiento de las PyME están relacionadas positivamente con gasto en la Web, generación de ventas online, acceso de banda ancha y acceso móvil de banda ancha (McKinsey, SME Chapter, 2012).

• El crecimiento sostenido de la publicidad online y el comercio electrónico ofrecen importantes oportunidades en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas.

• En Argentina, el comercio electrónico local creció 49,5% con respecto a 2010. Y se estima que este año crecerá 41%, hasta superar los $ 16.000 millones (datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

Potencialidades

Las empresas, cualquiera sea su tamaño, tratan de tener una mayor visibilidad en la web. Los internautas están acostumbrados a "googlear" y, en ese mar de datos, buscan la mejor oferta. Al respecto, Cattaruzzi remarca ante la consulta de LA GACETA que la publicidad online es una de las herramientas potenciales para las PyME. "Frente a un mercado tan dinámico como es el tecnológico, todos quieren tener una mayor visibilidad en internet. Lo que hoy es una estrategia mañana puede no serlo. Es necesario lanzarse, medir y mejorar continuamente, ya sea a través de una mayor profesionalizacilón dentro de las PyME o con ayudas externas", indica. Esta semana, en esta ciudad, se presentó Google Engage, un programa que tiende a robustecer a las pequeñas empresas en internet.

El desafío para las PyME es mayor. Según el director de Google Argentina, los consumidores están más informados y más conectados a las góndolas virtuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios