Prestigio y jerarquía

Prestigio y jerarquía

Por primera vez, el reconocido técnico español disertará en Tucumán.

EN Facdef. Ojeda, Villarruel -decana de la facultad-, Muratore, Pesquera y Lichinsky -coordinador de la clínica- durante la presentación de la charla. EN Facdef. Ojeda, Villarruel -decana de la facultad-, Muratore, Pesquera y Lichinsky -coordinador de la clínica- durante la presentación de la charla.
17 Noviembre 2012

Luis Mario Pesquera (60 años, nacido en León, España) es uno de los más prestigiosos entrenadores que ha dado su país al mundo basquetbolístico. Con una prolífica carrera que abarcó clubes (entre ellos Real Madrid, del que fue mánager general) y la Selección absoluta española durante tres temporadas (incluidos los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), ha dejado su huella en todos los equipos que dirigió y en cada Clínica que lo tuvo como disertante. Junto al puertorriqueño Víctor Ojeda (Director de Academias de Baloncesto FIBA Américas) serán los expositores de la III Clínica Internacional. Estos fueron los tramos salientes del diálogo con LG Deportiva:

-Usted estuvo como comentarista de TVE en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿qué le parecieron?

-El básquet siempre está en evolución, afortunadamente, pero al fin y al cabo es como las modas que se mantienen siempre. Hay cosas del pasado que no hay por qué cambiarlas y hay pequeños detalles que se van adaptando al propio reglamento de juego como a la capacidad física, que es el mayor cambio que he visto en el baloncesto, son atletas, los jugadores son extremadamente fuertes; los "1" son altísimos, grandes, muy versátiles. Además está lo táctico, que se va adaptando a todo eso.

-¿Cómo se gestó, cuándo se produjo el boom del deporte español?

-Cuatro años antes de Barcelona 92 se empieza a producir una asociación muy buena a nivel de los sponsors y trabajando mucho la base, haciendo lo que dice Horacio (Muratore): que haya muchos jugadores, porque de la cantidad sale la calidad. Después, hubo buenos técnicos, ahí se empezó a ver mucha calidad de jugadores y hubo suerte que empezaron a salir también generaciones en varios deportes: balonmano, baloncesto... Y fútbol por supuesto. La gente tenía el espejo donde mirarse. Hubo un buen trabajo, buena estructura. Siempre digo que hay que tener algo de suerte, pero a la suerte hay que buscarla.

-¿Cuál fue el mejor jugador que le tocó dirigir?

-Tuve la suerte de dirigir a muchos, muy buenos. Pau Gasol es uno de los más inteligentes que he entrenado nunca. (Juan Carlos) Navarro es un talento natural extraordinario sin ser NBA; (Juan Carlos) Calderón es un base con una eficiencia tremenda.

-Es su primera visita a Tucumán...

-Espero dar un poco de todo lo que me dieron desde que llegué. Siempre digo que más que la información, que uno la tiene en la web, importa el conocimiento. La realidad del tema es conocer, leer un poquito mejor el baloncesto. Si fuese así, estaré satisfecho.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios