El sabor regional se hizo libro

El sabor regional se hizo libro

 LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
16 Noviembre 2012
Paula Capuano (foto) cuenta que es chef, pero casi enseguida corrige: "bueno, en realidad, mi título es de Profesional Gastronómico; me recibí en Mendoza". Trabaja con frecuencia para el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) cuando se encaran campañas de promoción de productos tucumanos en ferias de alimentos. Paula suele hacerse cargo de degustaciones o de clases de cocina. Y gracias al comentario de un compañero de trabajo, descubrió una veta de su profesión que le apasiona: "che, Pau, deberías escribir una guía de cocina tucumana, o algo así..."

Fue el empujón. Paula publicó el libro "Recetas Tucumanas: cocina tradicional". Contó para ello con el diseño de Cecilia Estrella y las fotos de Inés Casanova, además de su habilidad de cocinera. Los tres elementos fueron fundamentales, porque Inés fue sacando las fotos a medida que Paula cocinaba todas las recetas que figuran en el libro.

"Preparaba tres o cuatro (¡algunas veces hasta seis!) platos por jornada. La pasamos muy bien, pero la más feliz fue Inés: ¡es muy flaquita y logró engordar como cuatro kilos!, cuenta divertida. "El libro fue la posibilidad de encontrarle una nueva cara a la gastronomía; es una gastronomía de lápiz y papel", sostuvo.

El resultado es un pequeño manual con 24 recetas, acompañadas por datos históricos y citas literarias, muy bien ilustrado y editado.

"Son recetas tradicionales, pero con mi propio toque. La cocina de las medidas exactas e inmutables no es lo mío. La concibo como el ejercicio de prueba y error, y siempre procuro darle una vuelta de tuerca. De todas formas, muchos de los platos los fui 'afinando' mientras trabajaba en un hotel de Tafí. Allí charlé mucho con lugareñas que me fueron contando sus secretos", comenta.

Mientras tanto, fue escribiendo otro libro. "Es una selección de recetas de comidas vegetarianas -anticipó-, que tiene que ver con mi vida. Yo no como carne; descubrí que así me siento mejor, así que soy vegetariana. Este libro me va a permitir, además, aprovechar mucho de lo que aprendí trabajando en México, y viajando por lugares como Arabia e India".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios