El medio aguinaldo llegará exento de Ganancias

El medio aguinaldo llegará exento de Ganancias

La medida se aplicará por única vez sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC) que se pagará en diciembre y beneficiará a quienes cobren menos de $ 25.000 por mes. La Presidenta dijo que esto servirá para que los empleados dispongan de más dinero en las Fiestas. Una discusión con sindicalistas sobre el mínimo no imponible del impuesto se dará en 2013

CON HINCHADA PROPIA. Cristina Kirchner realizó los anuncios en la Casa Rosada ante un grupo de sindicalistas, empresarios y funcionarios. DYN CON HINCHADA PROPIA. Cristina Kirchner realizó los anuncios en la Casa Rosada ante un grupo de sindicalistas, empresarios y funcionarios. DYN
15 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que no se descontará el impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganen menos de $ 25.000, y adelantó su intención de iniciar conversaciones con los sindicalistas para analizar un cambio de los mínimos no imponibles para el año que viene.

La primera mandataria se mostró dispuesta a discutir con la central obrera "en 2013 una modificación de los mínimos no imponibles", pero advirtió que ese cambio debe estar articulado con "la demanda salarial, con la política salarial".

"Está muy bien reclamar y es el rol del dirigente gremial", enfatizó, y agregó: "pero hay que hacerlo con mucha sensatez y mucha visión externa e interna".

El anuncio presidencial, realizado por cadena nacional, se produce en medio de los reclamos del sindicalismo, tanto oficialista como opositor, para adecuar el impuesto a las Ganancias a la realidad inflacionaria del país.

Sin embargo, la decisión de ayer pasa para el año próximo el análisis de la situación.

Apenas finalizado el discurso, la jefa del Estado recibió en su despacho al titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, y a varios de los sindicalistas que estuvieron presentes en el acto como el estatal Andrés Rodríguez, el mercantil Armando Cavalieri, el taxista Omar Viviani, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y el marítimo Omar Suárez (ver página 7).

Trascendió que la Presidenta llamó para este encuentro al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que ya se habían retirado de la Casa de Gobierno.

Gastos en las Fiestas

Al anunciar por cadena nacional la firma del decreto 2191 sobre el impuesto a las Ganancias, la mandataria señaló que "será una alegría para los argentinos porque siempre en las fiestas se gasta más", y admitió que con esta medida "el Estado va a prescindir de $ 2.162 millones". La decisión del Gobierno tiene por objetivo "contribuir con políticas anticíclicas al consumo y que en las fiestas los trabajadores tengan la posibilidad de gastar unos pesos" a fin de año, dijo Fernández de Kirchner.

"Apunta a incentivar al consumo interno mediante la capacidad adquisitiva de los trabajadores", insistió la jefa de Estado.

Agregó que la excepción "alcanzará al 98,12% de los trabajadores en relación de dependencia de todo el país, que son 8.987.185".

Al hablar del mínimo no imponible, Cristina pareció deslizar una crítica al sindicalismo opositor: "hay que discutirlo porque siempre consigue más el que presiona más", dijo.

"El que tiene mayor poder de presión se queda con una parte más grande de la torta", aseguró. Y luego agregó: "tenemos que trabajar junto a los trabajadores -mis compañeros- y también junto a los empresarios, con quienes seguramente nos encontraremos el lunes en la Cámara Argentina de la Construcción".

La Presidenta se refirió, también, a los trabajadores informales. "Yo distingo la informalidad en la Argentina en dos grandes rubros: los informales de la explotación y los informales de la avivada, que son dos grupos claramente diferenciados. Están aquellos que no están registrados, que no tienen obra social, que están por debajo del salario mínimo o tienen el salario mínimo, pero no tienen las cargas patronales y por lo tanto no los registran. Y están los que ganan mucha plata y no están registrados en ninguna administración fiscal y que a veces hemos encontrado hasta countries enteros que no existen", dijo de acuerdo a la transcripción del discurso que entregó Presidencia de la Nación.

También la jefa de Estado se refirió a un informe del Banco Mundial. "El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, comunica a todo el mundo que en toda Latinoamérica, nuestro país, mi país, el país de todos nosotros, la República Argentina, ha duplicado su clase media, en la década", al pasar de 9,3 millones a 18,6 millones de personas. "Siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina", agregó en el informe oficial.

Con respecto a la política restrictiva de compra de dólares, la mandataria recordó que "debido a los dólares que había (en la época de la convertibilidad) nos endeudamos en 160.000 millones, que tuvimos que pagar nosotros. Así también se reparte dólares, pero hay que pagarlos después, porque acá no hay máquina de emitir".

Detalles

Los principales aspectos de la medida -según el decreto- son los siguientes:

• La medida se dispuso "de manera extraordinaria y por única vez".

• Sólo tendrá efecto "para los sujetos cuya mayor remuneración bruta devengada mensual entre los meses de julio a diciembre de 2012 no supere la suma de pesos veinticinco mil".

• "A los efectos de obtener el importe neto, se deberán detraer del importe bruto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino -o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras-, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias". (DyN-www.presidencia.gob.ar)

Comentarios