Dos naves robot grabaron el sonido que produce nuestro planeta

La "canción de la Tierra" parece un coro de chistidos de pájaro. Investigación de la NASA.
Compartir

WASHINGTON, Estados Unidos.- Dos naves robóticas lanzadas por la NASA lograron captar el sonido que produce nuestro planeta, un murmullo radiactivo al que los científicos bautizaron como como "La Canción de la Tierra".

El fenómeno es bien conocido, pero nunca hasta ahora había sido grabado con tanta claridad. Investigadores del equipo de científicos que investiga los campos electromagnéticos (Emfisis, por su sigla en inglés), lograron captar con el magnetómetro el sonido notables picos en las conras que rodean a la Tierra, y que son emitidas por las partículas de la capa denominada magnetósfera.

Este coro se asemeja al chasquido que hacen los pájaron a la mañana o al sonido que produce una alarma lejana. En realidad, se trata de un fenómeno electromagnético que es provocado por las ondas de plasma de los dos cinturones en forma de anillo que protegen al planeta.

Durante años, los radioaficionados captaron estos coros, pero nunca con la nitidez de este registro. "Es más fácil escucharlo por la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como coro del amanecer ", comentó Craig Kletzing, investigador de la Universidad de Iowa.

El registro fue completado en las últimas semanas por las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes) que acarrean un instrumento llamado EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science) construido por la Universidad de Iowa.

Kletzing explicó que el fenómeno fue adaptado a los sentidos humanos: "Así es como sonarían los cinturones de radiación para el ser humano, si en lugar de oídos tuviéramos antenas", según el diario "Clarín".

Lanzadas al espacio en agosto de 2012, estas sondas de la NASA están orbitando en el interior de los cinturones de radiación, tomando muestras de sus campos electromagnéticos, contando las partículas energéticas que allí se desplazan y escuchando las ondas de plasma en muchas frecuencias. (Nasa.gov-Especial)

Etiquetas de esta nota
Más como esto