Fieles difuntos: los protagonistas ya no están entre nosotros

Fieles difuntos: los protagonistas ya no están entre nosotros

En la Argentina, la tradición de asistir al cementerio cada 2 de noviembre para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción. Es una costumbre ancestral que también se practica en otros lugares del mundo con el nombre de Día de los Muertos. En México es una verdadera fiesta con elementos de indigenismo y en Estados Unidos, una celebración repleta de símbolos. En Tucumán, en particular, se vive como un acto de recogimiento y oración, porque se pide por esa alma que se marchó antes que nosotros.

UNA MIRADA AL MÁS ALLÁ. UNA MIRADA AL MÁS ALLÁ.
02 Noviembre 2012
Argentina
Un día para rezar y llevar flores a los seres queridos

En la Argentina, el Día de los Fieles Difuntos se vive como una jornada de profundo recogimiento. El objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Es una celebración profundamente religiosa y se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que, al tiempo de morir, no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica. El Día de los Fieles Difuntos pretende pues, que los vivos pidan por la salvación de aquellos que aún no han alcanzado el perdón divino y que, por tanto, aún no han entrado al cielo. Generalmente se visita los cementerios y se deposita flores en la tumba de los seres queridos. Aunque muchas culturas alrededor del mundo tienen celebraciones que coinciden con el Día de los Fieles Difuntos, en un sentido general se puede afirmar que la celebración católica tal como la conocemos tiene su origen en la historia del Diluvio Universal.

Tailandia
Un desfile con máscaras en homenaje a Buda

En Tailandia se celebra el "Phi Ta Khon". Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda. Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como "Boon Para Wate" y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes.

México
Rituales prehispánicos se mezclan con ofrentas hogareñas

El Día de Muertos en México fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición que ha sobrevivido a través del tiempo y posee una serie de características especiales. Las ofrendas, platillos, flores de cempaxúchitl y distintas ceremonias que se realizan para la llegada de los muertos son algunas de las numerosas actividades. Según el sitio digital Sinembargo (www.sinembargo.mx), el origen se remonta desde la época prehispánica, en la que era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Esta tradición se convirtió después en el Día de Muertos. Se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto. Actualmente, esta fiesta coincide con celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, comienza el 1 de noviembre con la llegada de los niños fallecidos y el segundo día con el arribo de los adultos. Es común en esta fecha acudir al panteón a visitar a los muertos de la familia y colocar una ofrenda en casa, como la comida que más les gustaba disfrutar en vida.

España
Los muertos salen de sus tumbas para asustar a los distraídos

En España hay diferentes creencias y tradiciones en torno a los muertos. En algunos lugares de Castilla se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche, para asustar a quienes estén distraídos por la calle o se hayan quedado hasta tarde en los caminos rurales. Este mismo día, se realiza en Zamora la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose con velas. En Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre en las iglesias. Y en Alicante se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre, para iluminar el camino de las ánimas.

Estados Unidos
Halloween se impone en el mundo con su truco o trato

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido. Se celebra el 31 de octubre con un trasfondo religioso muy importante, pues se refiere al día en que regresan los muertos de ultratumba. Para la comunidad cristiana es un festejo demoníaco dedicado a Satanás. Está impuesta la asociación con fantasmas, brujas, monstruos, zombis y otros engendros ficticios que se han agregado debido a sus características escalofriantes. El cine y la televisión estadounidense han colaborado mucho en la difusión de esta fiesta, que ya se celebra en países de latinoamérica, como la Argentina. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y la proyección de películas de terror.

China
Ramas de sauce en las casas para ahuyentar a los malos espíritus

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos para los mexicanos. Es también conocido como el "día en el que las tumbas son barridas en primavera" y se celebra el Día de Recordación, que se trata de un festival de culto a los antepasados nativos de China. "Ching" significa "claro" y Ming, "brillante". Durante esa jornada, las familias chinas muestran su respeto al visitar las tumbas de sus antepasados, retirar las malas hierbas, retocar la lápida de inscripciones y realizar ofrendas de vino y fruta. Los chinos creen en la armonía cultural que se basa en el respeto a sus mayores, así como con sus antepasados. Por eso, a los jóvenes se les enseña a orar a sus antepasados acompañando a sus padres para ayudar en la ceremonia de purificación de la tumba. El "sauce" es considerado como el símbolo de "luz y enemigo de la oscuridad" en la cultura china, por lo tanto en este día las ramitas de sauce se cuelgan en las puertas de las casas para ahuyentar a los malos espíritus. Si no se realiza ese ritual con la rama del sauce, entonces se reencarnará como un "perro amarillo" en su próxima vida.

India
Los muertos se recuerdan con la conjunción de la luna y el sol

En la India festejan el Mahalaya, un rito religioso que consiste en invocar a los espíritus de los antepasados. El valor espiritual de esta tradición es enorme para los que profesan el hinduismo, pues se trata de la adoración de las almas y de la petición de múltiples deseos. Se cree que una vez realizado el ritual, los hindúes logran quedar en paz lo que resta del año. La fecha del Mahalaya varía año con año, pues se busca que sea el día en el que haya una conjunción de la luna con el sol. Este año, se llevó a cabo el 27 de septiembre. Este evento comienza desde las primeras horas de la mañana y es la introducción a la festividad más importante del año: el Sharadiya Durgoutshab, en la cual se recitan himnos sagrados y mantras.

Comentarios