Ordenan arrestos por el Operativo Independencia

Ordenan arrestos por el Operativo Independencia

En la megacausa se investigan delitos contra 269 víctimas. Fue detenido también el encargado del CCD de la "Escuelita" de Famaillá, Mario Menéndez. Piden que se cite a "Isabelita"

INDAGATORIA. Mario Menéndez (derecha) deberá declarar ante Bejas.  LA GACETA / ARCHIVO INDAGATORIA. Mario Menéndez (derecha) deberá declarar ante Bejas. LA GACETA / ARCHIVO
19 Octubre 2012
El mismo día en el que se fijó la fecha de comienzo del juicio del caso "Arsenales II-Jefatura II" (12 de noviembre), se produjeron avances en otra megacausa de Derechos Humanos que se sustancia en la justicia federal local. En el marco del expediente "Operativo Independencia", el juez federal N° 1, Daniel Bejas, dispuso una veintena de detenciones y citaciones a indagatorias. La medida involucra a personas imputadas como autores mediatos o materiales de delitos de lesa humanidad cometidos contra 269 víctimas antes del último golpe militar (entre febrero de 1975 y marzo de 1976).

Según se detalló desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, entre los apresados se encuentran dos familiares del ex jefe del III cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que también está imputado. Se trata de Mario Benjamín Menéndez y de José María Menéndez. El primero estuvo a cargo del primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país, que funcionó en la "Escuelita" de Famaillá. Se encontraba en Buenos Aires. Luego, en 1982, su nombre se hizo popular porque fue gobernador militar de las Islas Malvinas. El segundo, en tanto, declaró y quedó detenido en la provincia con la modalidad de arresto domiciliario (tiene 87 años) por el secuestro y las torturas de un trabajador de la fábrica Norwinco, de la que era gerente en 1975.

Por otro lado, quedó alojado en el penal de Villa Urquiza un ex candidato a vicegobernador durante las últimas elecciones provinciales. Walter Saborido se postuló por el partido "La línea", que decía reunir a ciudadanos que habían prestado servicio durante el Operativo.

También fueron detenidos: Miguel Ángel Carrasco y Ernesto Nicolás Chávez (Tucumán); Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Alfonso López, Alejandro Rubio,Juan Bautista Cabrera y Roberto Manuel Monteros (Buenos Aires); Víctor Olmos y Fernando Labayru (Santa Fe); Pedro Roberto Rojas (Río Negro); Alberto Svensen (Catamarca) y José Fernando Tanoni (San Juan).

Por otro lado, hasta el 31 se espera que se presenten en las audiencias indagatorias 13 sospechosos. Entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y Carlos Dellia Larocca.

Los fiscales ad hocPablo Camuña y Patricio Rovira también requirieron a Bejas las detenciones de la presidenta en ese período, María Estela Martínez de Perón, y de Videla. Estos planteos aún están en estudio.

Al requerir la instrucción, el Ministerio Público Fiscal había definido al "Operativo Independencia" como la primera intervención masiva de las fuerzas armadas en un plan sistemático de "exterminio de opositores" mediante la utilización del aparato estatal y de "control social a través del terror".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios