Hugo Boss, el sastre que confeccionaba uniformes para los nazis

Hugo Boss, el sastre que confeccionaba uniformes para los nazis

Revelan que el fundador de la marca de ropa integró el partido de Hitler, y usó a esclavos judíos en sus fábricas.

LIGADO AL REGIMEN. Hugo Boss confeccionó prendas militares durante el nazismo. FOTO TOMADA DE ABC.ES LIGADO AL REGIMEN. Hugo Boss confeccionó prendas militares durante el nazismo. FOTO TOMADA DE ABC.ES
05 Octubre 2012

BARCELONA, España.- Hugo Ferdinand Boss, creador de la reconocida marca de ropa Hugo Boss, fabricaba trajes para las tropas nazis, dirigidas por Adolf Hitler. Además, se conoció que usaba prisioneros judíos como mano de obra en las fábricas textiles. Las revelaciones fueron divulgadas por el historiador y periodista español, Jesús Hernández, en su libro "100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial", que publicó en su blog personal.

En 1931, un joven Adolf Hitler había tomado las riendas del Partido Nazi y su discurso comenzaba a convencer a muchos alemanes. Al parecer, uno de los que logró persuadir fue a Boss. "En abril de 1931, cuando aún Hitler no había llegado al poder, el sastre, que entonces tenía 46 años, decidió alistarse en el Partido Nazi. Su número de afiliado sería el 508.889", escribió Hernández.

Publicidad

En 1933, dos años después de abrir su fábrica textil, y tras superar las calamidades económicas de la época, Boss había decidido que su futuro sería proporcionar la indumentaria a un cuerpo militar de elite, creado por Hitler para su protección. Además, confeccionó ropa para la S.A. (una organización paramilitar del partido nacionalsocialista), y para las Juventudes Hitlerianas, según publicó el diario español Abc.es

Cambio de perfil
En 1945, después de la guerra, las cosas cambiaron Boss, quien pasó de ser un empresario reconocido a ser acusado por el nuevo Gobierno de colaboracionista con el nazismo. "Fue declarado por las autoridades aliadas como beneficiario del régimen nazi y su empresa fue calificada de importante para el entramado económico de Hitler. Estas dos condiciones llevaron a que perdiera el derecho al voto y fue multado con 80.000 marcos", destacó Hernández en su libro.

Publicidad

Después de ser multado, el sastre decidió cambiar los trajes militares que confeccionaba por uniformes de trabajo. "A la vez, presentó un recurso ante la Justicia para limpiar su nombre. Sin embargo, nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania y murió en 1948", precisó el periodista.

Tras la reconversión de la firma textil, los descendientes del empresario, Siegfried Boss y Eugen Holly, decidieron cambiar radicalmente el negocio y buscar una nueva dimensión para sus futuras colecciones y orientaron las prendas hacia los hombres de negocios. En la actualidad, es una marca que apunta a la elegancia y que es usada por personalidades famosas en todo el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios