Cristina le respondió al FMI en la ONU: "no es un partido de fútbol para que nos saquen la tarjeta roja"

Cristina le respondió al FMI en la ONU: "no es un partido de fútbol para que nos saquen la tarjeta roja"

"Mi país no va a ser sometido a ninguna amenaza", agregó. Reiteró el reclamo a Reino Unido para que se siente a dialogar por Malvinas. Aceptó una reunión bilateral entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

DIRECTA. La mandataria utilizó la mayor parte de su discurso para dirigirse al FMI y hablar de la crisis económica. TELAM DIRECTA. La mandataria utilizó la mayor parte de su discurso para dirigirse al FMI y hablar de la crisis económica. TELAM
25 Septiembre 2012
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La presidenta Cristina Kirchner habló hoy en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y advirtió que la Argentina es una "nación soberana que toma sus decisiones y no acepta amenazas", al responder con duros términos la advertencia lanzada por la directora del FMI, Christine Lagarde, quien deslizó la posibilidad de sacarle "tarjeta roja" al país si no mejoraba sus estadísticas.

"A la titular del FMI le digo que esto no es un partido de fútbol, es la crisis económica y política más grave desde las década de 1930, y que mi país no es un cuadro de fútbol", enfatizó la jefa de Estado al hablar ante la Asamblea de Naciones Unidas.

La mandataria indicó que la "Argentina viene cumpliendo sus compromisos externos y lo vamos a seguir haciendo", por la recuperación económica apoyada en "programas de políticas sociales que nos han permitido el crecimiento más importante de los 200 años de historia de nuestro país".

"No venimos a darle lecciones a nadie porque no somos maestros de nadie, simplemente venimos a contar nuestra experiencia", afirmó la jefa del Estado. Destacó que son necesarias medidas desde el G20 que no se han tomado, entre ellas, los controles los movimientos de capitales. "Un día golpean en un país y luego en otro", dijo y enfatizó: "no seremos economistas pero no somos tontos, porque son formidables transferencias de ingresos y los únicos perjudicaddos son los ciudadanos que pierden sus trabajos".

La Presidenta opinó que la actual "es una crisis política y no económica" y agregó: "Mi mayor temor es que millones de occidentales dejen de creer que un sistema democrático puede dar soluciones. Los más graves totalitarismos fueron precedidos por crisis económicas".

Islas Malvinas y causa AMIA

Cristina, además, reiteró el reclamo argentino para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas, que implican dialogar sobre la soberania en las Islas Malvinas. "El próximo año se cumpen 180 años de que el Reino Unido usurpara ilegalmente nuestras Islas Malvinas, y no sólo no ha cejado en esto, sino que no ha dado respuesta a los reclamos de Naciones Unidas", señaló la mandataria.

Enfatizó que el tema Malvinas "no es una cuestión bilateral", sino que se ha convertido en una cuestión global. "Terminar con los últimos vestigios de colonialismo, que fue uno de los grandes logros de las Naciones Unidas, e ingresar al Siglo XXI sin territorios coloniales hace también a los derechos humanos", sostuvo. "No estamos pidiendo que digan que tenemos razón, eso no el diálogo sino es imponer un criterio", agregó.

Cristina informó que instruyó al canciller Héctor Timerman a reunirse con representantes de la República Islámica de Irán en el seno de las Naciones Unidas para encontrar una resolución al conflicto entre ambos países por el atentado a la AMIA en 1994. Indicó que el tema será puesto a consideración de las fuerzas políticas de la Argentina ya que "es demasiado importante para ser resuelto sólo por el Poder Ejecutivo". (Télam-DyN-NA)

Comentarios