El gobierno chileno cerró el histórico diario "La Nación"

El gobierno chileno cerró el histórico diario "La Nación"

Funcionaba hace 95 años como medio estatal. La oposición criticó la medida.

ARGUMENTO. Piñera cerró La Nación por considerar que los gobiernos no necesitan medios propios. REUTERS ARGUMENTO. Piñera cerró "La Nación" por considerar que los gobiernos no necesitan medios propios. REUTERS
25 Septiembre 2012

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El gobierno de Chile, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, resolvió cerrar el diario estatal "La Nación", una decisión que, según el Colegio de Periodistas del país trasandino, acrecentará la concentración de medios de comunicación, al afirmar que sólo dos empresas controlan el 90% del mercado.

En una junta extraordinaria de accionistas, los representantes del estado -que posee el 70% de la propiedad de la firma- votaron a favor la disolución de la sociedad, frente a la oposición de los accionistas minoritarios y de los sindicatos de trabajadores de prensa.

Publicidad

"Durante 20 años, tras el retorno a la democracia, hemos visto un diario que ha estado siempre bajo la subordinación de los gobiernos de turno. Creemos que esto no es conveniente y que los gobiernos no necesitan de medios de comunicación propios", dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo, Andrés Chadwick.

La administración de Piñera pretende, además, que el Diario Oficial, hasta ahora a cargo de la sociedad de "La Nación", retorne al Ministerio del Interior. "El gobierno impuso su criterio, argumentando que no quiere tener más sociedades con privados, y que el diario es deficitario, cuando en realidad cuenta con unos u$s 4 millones de utilidades anuales, entre ingresos por publicidad y procedentes del Dario Oficial", explicó Víctor Pérez, titular del sindicato de trabajadores del periódico.

Publicidad

Tras la llegada al gobierno de Piñera, la edición impresa de "La Nación" fue eliminada por "razones económicas", y desde entonces se difunde solamente por internet. Su cierre implicaría el despido de unos 110 empleados, según Pérez. Sin embargo, Chadwick expresó que la "voluntad" del gobierno central es que se mantenga la versión digital, pero como medio independiente.

Concentración
La prensa escrita chilena presenta una alta concentración, en la que solamente dos empresas de tendencia conservadora -El Mercurio y Copesa- controlan el 90% del mercado informativo. "Lo que tenemos ahora es que estamos en un país en el que no hay diarios de oposición", expresó el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo. De momento, el grupo de accionistas minoritarios Colliguay decidió impugnar el resultado de la junta de accionistas.

Por su parte, legisladores de la oposición política afirmaron que intentarán debatir el cierre del periódico en el Congreso. Un grupo de diputados, junto a sindicalistas de prensa, participaron de un festival cultural organizado por los trabajadores despedidos para repudiar la pérdida de sus puestos de trabajo. En 2010, cuando se cerró la versión impresa de "La Nación", 250 empleados quedado desocupados. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios