La Real Academia incorporará "tuit" y "tuitero" a su diccionario

La Real Academia incorporará "tuit" y "tuitero" a su diccionario

Se presentó el primer manual práctico de uso del español en Internet. Consejos de más de 40 expertos sobre formas de cortesía, abreviaturas o emoticones.

20 Septiembre 2012
MADRID, España.- A partir de 2014 los términos que hacen referencia a Twitter, como "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", serán incorporados a la 23° edición del diccionario de la Real Academia Española. Lo anunció hoy su presidente, José Manuel Blecua, durante la presentación del primer manual práctico de uso del español en Internet, "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales".

La presentación se hzo en la sede de la Real Academia, que avaló el manual realizado por la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), que también preside Blecua. La españolización de los términos propios de Twitter ya era recomendada en octubre de 2010 por la FUNDEU.

El objetivo de la obra es realizar una serie de recomendaciones para escribir de forma correcta en la red, en vista de que el futuro de la lengua se juega cada vez más en Internet, destacó Blecua.

El manual, dirigido por el periodista Mario Tascón, recopila los consejos de más de 40 expertos, que van desde las formas de cortesía a las abreviaturas, emoticonos o la redacción de blogs.

Se aspira a que llegue tanto a quienes usan el correo electrónico pero desconocen sus normas de cortesía, como al que por ejemplo se inicia en la red social Twitter y no entiende su vocabulario, o para interpretar los emoticones (símbolos de sentimientos) .

Está dividido en dos partes, una de uso cotidiano y otra de uso profesional, y aborda además otras cuestiones más amplias como el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en Internet.

La presentación de la obra se adaptó a la flexibilidad de los nuevos medios y tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la RAE, mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría.

También estuvo presente Julián Hernández, letrista y cantante de la banda de rock Siniestro Total, quien según explicó es un gran tuitero y aficionado a "los infinitos caminos de las redes sociales". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios