Visitaron la ciudad y además conocieron el cine

Visitaron la ciudad y además conocieron el cine

La escuela Matienzo fue escenario de la instancia provincial. Hubo 159 stand de 120 escuelas.

DESDE LAS ARQUITAS. Chicos y profesores de la escuela N° 70 que queda a seis horas a caballo desde Raco. la gaceta / FOTO DE ANALIA JARAMILLO DESDE LAS ARQUITAS. Chicos y profesores de la escuela N° 70 que queda a seis horas a caballo desde Raco. la gaceta / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
15 Septiembre 2012
Llegaron desde muy lejos. La escuela secundaria N° 70 de Las Arquitas queda a 2.300 metros de altura; a seis horas a caballo desde Raco. Para FernandoChocobar y los hermanos Melani y ArielSalazar participar en la Feria de Ciencias fue inolvidable. No solo aprendieron el nombre científico de todas las plantas de la zona donde viven, sino que además pudieron conocer la ciudad capital y ... ¡por fin! el cine.

La escuela secundaria Teniente Benjamín Matienzo fue sede ayer de la instancia provincial de la 36ª Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad. En esta escuela se presentaron 159 proyectos de 125 escuelas en los niveles secundario, superior, especial y adultos. Al cierre de esta edición aún no había comenzado el acto de cierre donde se anunciaron los proyectos seleccionados que pasarán a la instancia nacional del concurso.

Una de las novedades más celebradas de la feria fue la participación de las escuelas secundarias de alta montaña. Una de ellas fue la escuela de Las Arquitas, cuyos alumnos y docentes se hospedaron en el complejo Martín Fierro.

"Este es el cochucho, una especie nativa de la zona donde vivimos. Ni siquiera le hace falta riego. Usamos su madera como leña para cocinar o para fabricar las camas", cuenta Melani en su stand "Biomundo escolar". "Mi mamá usaba el agua de esta planta para calentarse los pies", agrega la única chica del grupo de 7°, 8° y 9° año. Los acompañan los profesores itinerantes Esteban Sahian, Ofelia Pérez y Plácido Ríos.

En otro stand Samanta Gómez y Carla Bulacio, de la escuela Matienzo, hacen gala de todo su conocimiento sobre el manejo del poder judicial y su asistencia a dos juicios. "Ya conozco tanto sobre el tema que me gustaría estudiar abogacía", reconoce Samanta. "Además nos invitaron a participar en la expo", dijeron con entusiasmo el profesor Sebastián Granelli y la asesora científica Cintia Natalia Asial. Los jóvenes de Leales lograron sorprender a todos con un calefón solar. "Hicimos una encuesta y nos dimos con que muchos calientan el agua con leña o gas, por eso buscamos un método económico y sobre todo ecológico", dijeron Raúl Sánchez y Juan Pablo Reyes y el profesor Sergio Medina de la escuela de formación profesional. "¡Ya nos encargaron cuatro calefones!", dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios