Bergoglio: "el aborto nunca es una solución"

El cardenal repudió la decisión del Gobierno porteño de reglamentar los abortos no punibles.

10 Sep 2012
1

TELAM

BUENOS AIRES.- El cardenal Jorge Bergoglio advirtió hoy que es "lamentable" la decisión del gobierno de Mauricio Macri de reglamentar el protocolo que habilita los abortos no punibles en la Ciudad, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El arzobispo de Buenos Aires advirtió en un comunicado que se percibe "una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". "El aborto nunca es una solución", aseveró citando un documento de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto", agregó en base al mismo texto episcopal.

El purpurado porteño cuestionó al gobierno porteño por su decisión, al sostener que "amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación".

Tras asegurar que el máximo tribunal "excedió sus competencias exhortando a aprobar protocolos, afectando de esta manera la división de poderes y vulnerando el federalismo", alertó sobre las consecuencias "jurídicas, culturales y éticas" que traerá aparejada la puesta en práctica de un protocolo hospitalario.

"Las leyes configuran la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una 'cultura de la muerte'", subrayó citando la encíclica "Evangelium vitae" de Juan Pablo II. Bergoglio insistió en calificar de "lamentable" la decisión del gobierno macrista y exhortó a las autoridades políticas y legislativas a que "en un clima de máximo respeto" se adopten "medidas positivas de promoción y protección de la madre y su niño en todos los casos, a favor siempre del derecho a la vida humana".

El primado argentino sostuvo que se debe "escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo". (DyN)
Comentarios