Dos mujeres cada tres días mueren por violencia de género

Dos mujeres cada tres días mueren por violencia de género

En 2011 hubo 282 asesinatos de mujeres y niñas, un 22% más que el año anterior.

24 Agosto 2012
En el primer semestre de 2012 se registraron 119 femicidios en el país, según un informe difundido por la asociación civil La Casa del Encuentro, en base a los casos presentados por los medios. Los datos relevados entre el 1 de enero y el 30 de junio mostraron que dos mujeres son víctimas mortales de la violencia de género cada tres días.

Las cifras no contemplan los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista pero en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otras causas, aclaró la entidad.

La entidad sostuvo que tampoco están contempladas las mujeres que mueren por abortos clandestinos o que aparecen en los medios de comunicación como decesos por suicidios, pero que padecieron violencia de género.

La Casa del Encuentro reportó que en el primer semestre de 2012 se produjeron, además, "11 femicidios vinculados de hombres y niños", mientras 161 menores de edad resultaron víctimas de la violencia de género, a raíz del asesinato de sus madres.

En 2011 se reportaron al menos 282 asesinatos de mujeres y niñas, un 22% más que en 2010, reportó en marzo la misma organización.

El 18 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que incorpora la figura del "femicidio" al Código Penal y castiga con "reclusión perpetua o condena perpetua" los crímenes contra mujeres cuando el agresor tuvo una relación de pareja con la víctima, aunque no hayan convivido.

El proyecto, que se encuentra en el Senado pendiente de tratamiento, prevé esas penas para quien "matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja" mediante "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios