Hay 4 millones de armas en el país, y sólo un tercio está registrado

Hay 4 millones de armas en el país, y sólo un tercio está registrado

Un informe indica que en los últimos 18 años murieron nueve personas por día por el uso de armas de fuego.

ALARMA. Los datos son escalofriantes. FOTO TOMADA DE DIARIOPOPULAR.COM.AR ALARMA. Los datos son escalofriantes. FOTO TOMADA DE DIARIOPOPULAR.COM.AR
17 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- En la Argentina hay alrededor de 4 millones de armas, de las cuales sólo 1,3 millones están registradas debidamente. El dato, de por sí alarmante, se completa con que en los últimos 18 años años murieron casi 60.000 personas como consecuencia del uso de armas de fuego. Osea, casi nueve fallecimientos por día.

El dato surge de un estudio desarrollado por la Universidad de Lanús y difundido por la Red Argentina para el Desarme, presidida por Adrián Marcenac, cuyo hijo Alfredo fue asesinado en 2006 por un "tirador serial" en el barrio de Belgrano.

Marcenac contó que "los objetivos que nos trazamos se relacionan a tratar de propiciar una nueva conciencia en la sociedad en relación a la tenencia de armas de fuego, porque estamos convencidos que son un eslabón clave de la violencia y su presencia es origen de infinidad de tragedias", publicó el "Diario Popular".

Alfredo Marcenac era un estudiante de 18 años que en 2006 estaba de paseo con sus amigos en Buenos Aires cuando Martín Ríos perpetró el ataque en el que fue baleado. El chico recibió tres balazos, dos en el pecho y uno en la cabeza. Otras seis personas resultaron heridas.

"Hay un discurso peligroso que tenemos que erradicar, porque armarse no es sinónimo de seguridad. Al contrario, el peligro aumenta. Y hay que decir que en una sociedad armada, tendrá la razón el que sea más feroz, el que maneje mejor las armas, el más efectivo. Así, todo se convierte en un campo de batalla, donde sobrevive el hábil. Como en el far west. No queremos ese esquema de sociedad.

"El Estado, afortunadamente, tiene un proyecto que apunta al desarme, que nosotros acompañamos. Hay que seguir trabajando y profundizar los esfuerzos. Hoy el Renar viene trabajando con campañas que apoyamos, sin embargo es un organismo que tiene gran parte de su financiación de los vendedores y fabricantes de armas, y al mismo tiempo se encarga de controlar el registro de armamento, municiones y explosivos. Es decir, hay una seria contradicción. Necesitamos un organismo absolutamente público. Desde 2010 que en el Congreso Nacional hay un proyecto para crear una nueva agencia de control de armas. En el Senado se aprobó el proyecto, pero aún falta que se trate en Diputados", dijo Adrián Marcenac. (Diariopopular.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios