Ya no se llama Jorge Luis; su nuevo DNI dice Jorgelina Zalazar

Ya no se llama Jorge Luis; su nuevo DNI dice Jorgelina Zalazar

La peluquera fue la primera que pidió cambio de sexo en Tucumán y ayer recibió el documento.

NUEVO DOCUMENTO. Jorgelina muestra el motivo de su felicidad: el DNI. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO NUEVO DOCUMENTO. Jorgelina muestra el motivo de su felicidad: el DNI. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
01 Agosto 2012
Enfundada en un tapado negro, se recostó en el sillón blanco y dejó a la vista un escote generoso. A lo diva -papel que le queda muy bien- se entregó a los flashes que iluminaban su alegría. Tremendamente rubia, alta y sonriente, mostró la razón de su felicidad: extendió el brazo y exhibió un rectángulo de plástico. No era un objeto más; era su nuevo Documento Nacional de Identidad. Legalmente, ayer dejó de llamarse Jorge Luis. Ahora es Jorgelina Zalazar.
El 4 de junio había sido la primera tucumana que solicitó el cambio se sexo. Ayer se convirtió en la primera que obtuvo el nuevo documento. "Tener el DNI en mis manos es un placer enorme, porque significa que se cumplió el sueño de mi vida. Ahora me van a llamar por el nombre de quien realmente soy: Jorgelina", afirmó la peluquera de 33 años durante la entrevista con LA GACETA.
Jorgelina relató que el día en el que la Ley de Identidad de Género fue aprobada ella sintió que había ganado una de las batallas más complicadas de su vida.
"En estos últimos años pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. Jamás me imaginé que iba a poder tener un documento con mi nombre. Hasta hace no mucho, el matrimonio igualitario también parecía inalcanzable. Y, sin embargo, hoy es una realidad", analizó Jorgelina, militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Si bien está conforme con los avances que se produjeron con respecto a los derechos individuales, dijo que es necesario seguir trabajando para mejorar la situación de marginalidad en la que se encuentran una gran cantidad de transexuales, travestis, gays y lesbianas.
"Es fundamental que el Gobierno habilite un 0800 para que puedan llamar, hacer denuncias o simplemente encontrar contención psicológica. Parece increíble, pero en el interior hay chicas que prefieren no salir de sus casas porque tienen miedo de que les peguen. Son cosas que pasan y hay que hacer algo para que se terminen", sostuvo.
Con respecto a su futuro, Jorgelina afirmó que es más optimista que nunca. "Siento que soy una flor de loto que acaba de renacer. Igual, al otro documento lo voy a conservar porque formó parte de mi vida", confesó.

Gran impacto
La Ley de Identidad de Género (aprobada en mayo) permite el cambio de nombre y de sexo sin necesidad de ir a la Justicia. La norma impactó con fuerza en Tucumán: en dos meses, 70 personas presentaron pedidos en el Registro Civil de la capital. El 70% de los casos son hombres que quieren registrarse como mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios