Por una nueva comprensión del mundo - LA GACETA Tucumán

Por una nueva comprensión del mundo

29 Jul 2012

ENSAYO

CÓMO VIVIR EN TIEMPOS DE CRISIS

EDGARD MORIN Y PATRICK VIVERET

(Nueva Visión - Buenos Aires)

Contra lo que el título sugiere, no se trata de un manual de ayuda personal o social. Sólo las primeras 20 páginas están escritas por Morin. Y en ellas sostiene ideas previsibles sobre la complejidad de nuestro tiempo: su condición impredecible; la necesidad de actuar tomando en consideración los múltiples factores, sin que ello garantice el éxito de la acción pues esta siempre puede conducir a lo opuesto de lo esperado; que pese a ello hay que apostar a la esperanza; reemplazar los "programas de acción" por "estrategias" flexibles, etcétera. Aunque acaso nos encaminemos al abismo, asumiendo la complejidad tal vez podamos zafar de "una de las tragedias del pensamiento actual" que "radica en que nuestras universidades y nuestras grandes escuelas producen especialistas eminentes cuyo pensamiento está muy compartimentado" (página 13).

En la segunda parte de este breve libro, Viveret sostiene: "Nuestra situación podría resumirse como sigue. Los efectos de insostenibilidad evidentes en el modelo de la revolución conservadora anglosajona, articulado al tríptico 'desregulación, competencia, deslocalización', no detienen su fuerza toxicómana, compensadora, de modo que, cuando las cosas parecen arreglarse un poco, los comportamientos que provocaron la crisis misma vuelven a surgir" (página 44).

Un considerable tinte ideológico conservan estas páginas que reclaman por una comprensión diferente del mundo actual. Por ejemplo, para Viveret "existía una extraordinaria comunidad de visión entre Bin Laden y George Bush" (página 65).

Una suerte de progresismo esperanzado hace soñar a sus autores en "un encuentro crítico de la humanidad con ella misma que le permita trabajar en lo esencial" (página 37).

¿Qué diablos significa esto y cómo lograrlo?

© LA GACETA
JORGE ESTRELLA

Comentarios