"Se ha encontrado una tabla que ayuda a ocultar cuántos desnutridos hay"

"Se ha encontrado una tabla que ayuda a ocultar cuántos desnutridos hay"

Por Eduardo Gómez Ponce - Médico

17 Junio 2012
El gobierno de Tucumán reconoce que hay 60.000 familias pobres en situación critica y 3.600 niños desnutridos que reciben asistencia, pero el número real es de más 20.000 niños,; por cada dos familias pobres se encuentra un desnutrido; si aplicamos este criterio sobre las 60 mil familias, resultaría 20.000.

Ante tal situación se logró encontrar una tabla que ayuda a ocultar el verdadero número de niños desnutridos: se aplicó un nuevo sistema de medición del crecimiento empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que usa una tabla standard internacional, confeccionada comparando mediciones de crecimiento de poblaciones de Brasil, EE.UU, India, entre otros, y esta debía tener buenas condiciones de vida ambiental alimentaria y de salud (características que los pobres de Tucumán no reúnen en los últimos 6 años). Además de contradecir lo que establece la Sociedad Argentina de Pediatría, que aconseja que dicha tabla standar sea confeccionada con población de características antropométricas similares.

Desde los años 80 hasta el 2010 se aplicaron las tablas de Lejarraga - Orfila - Moraso, publicadas en el Manual de Control de Crecimiento y Desarrollo del Siprosa, de 2004. Estas tablas miden la relación peso/edad para el niño menor de 1 año, y peso/edad, peso/talla para los mayores de 1 año. Aplicando estos parámetros se puede diagnosticar al niño de peso normal, desnutrido agudo o crónico. El agudo o emaciado es el niño que tiene alto riesgo de enfermar, por lo que debe ser recuperado nutricionalmente en forma urgente, debido a que tiene un déficit en la tabla de peso/edad y peso/talla. El crónico es el que tiene un déficit únicamente en peso/edad; pero peso adecuado a la talla. Este niño, si bien no tiene alto riesgo de enfermar pero lleva una "cicatriz" en su cerebro por su mal nutrición en los 3 primeros años de vida, es un niño que tendrá bajo rendimiento escolar y necesita apoyo nutricional adecuado.

Las nuevas tablas de I.M.C ( Indice de Masa Corporal) se obtienen multiplicando la talla al cuadrado, y con la cifra obtenida se divide el peso, resultando un número que lo califica como "bajo peso" y "niño de riesgo nutricional". Con estas dos calificaciones desaparece el diagnóstico de desnutrición y los grados de la misma (1º - 2º - 3º grado). En mi investigación a lo largo de seis años comparé el resultado de la aplicación del I.M.C y pude observar que, de cada 10 niños desnutridos -aplicando la tabla Lejarraga - Orfila - Moraso-, 6 de ellos no lo eran para el I.M.C , por lo que se obtiene el tan " buscado" descenso de los índices de desnutrición infantil en un 60%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios