Los kelpers convocan a un referendo para definir si quieren seguir siendo británicos

Los kelpers convocan a un referendo para definir si quieren seguir siendo británicos

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas llamó a los habitantes a ratificar su pertenencia al Reino Unido. El premier Cameron respaldó la decisión.

VOTO CANTADO. El gobierno  de las islas no tiene dudas del resultado del referéndum, pero quiere mostrar al mundo la decisión de los kelpers de seguir siendo británicos. REUTERS VOTO CANTADO. El gobierno de las islas no tiene dudas del resultado del referéndum, pero quiere mostrar al mundo la decisión de los kelpers de seguir siendo británicos. REUTERS
12 Junio 2012
BUENOS AIRES.- Las autoridades de origen británico en las Islas Malvinas anunciaron hoy la convocatoria a un referéndum para definir el estatus político del archipiélago "y poner fin" a la disputa de soberanía con la Argentina.

"Vamos a realizar este referéndum no porque tengamos dudas sobre quiénes somos y qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo lo firmes que estamos al respecto", declaró Gavin Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa local, el principal órgano político en las Malvinas, según consignó esta mañana el diario londinense The Telegraph.

La Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía del archipiélago, territorio sobre el cual, según una resolución de las Naciones Unidas de 1965, ambas partes deben sentarse a dialogar.

El primer ministro británico, David Cameron, respaldó la decisión y llamó a la ONU a respetar lo que determine la consulta del próximo año. Short señaló que no tienen "ninguna duda" de que el pueblo de las Malvinas "quiere que las islas permanezcan como un territorio de ultramar del Reino Unido con autogobierno".

"No tenemos ningún deseo de ser manejados por el gobierno en Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas o escuchado nuestros puntos de vista", agregó.

Short señaló que el gobierno argentino "emplea una retórica engañosa que erróneamente implica que no tenemos una visión firme o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas, lo cual es simplemente absurdo". Según se anunció, la consulta electoral tendrá lugar durante el primer semestre de 2013. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios