Un proyecto para imitar

Un proyecto para imitar

La Uncaus quiere llevar un equipo a la Liga Nacional.

APUESTA. Luis Argañaraz y Leandro Ferraro, protagonistas en la Uncaus APUESTA. Luis Argañaraz y Leandro Ferraro, protagonistas en la Uncaus
PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA.- Uno de los orgullos de esta ciudad, famosa por sus aguas termales, es la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), que ofrece la posibilidad de estudiar 13 carreras y ha encarado un proyecto deportivo ambicioso.

El básquet es el eje de ese plan, pero otras disciplinas como fútbol, hockey y vóleibol serán incorporadas en un futuro cercano. En diciembre de 2011, el gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con las autoridades de la Uncaus para construir un Estadio Único de fútbol, con una inversión de $ 20 millones y otros $ 12 millones saldrán de recursos de la propia Universidad para erigir un microestadio cerrado. Será inaugurado entre el 7 y el 10 de diciembre y albergará 3.000 espectadores.

La "Red deportiva de excelencia", como la definió el propio Capitanich, está inspirada en modelos que se importan desde el exterior, pero adaptados a la realidad del medio. "Queremos hacer, obviamente que en menor escala, lo que muchas universidades de Estados Unidos. Otorgando becas, dándole oportunidades de estudio a chicos que quieran practicar el deporte y proporcionándoles alojamiento y comida. Queremos formar planteles para competir en el futuro con jugadores propios", afirma el manager de básquet, Leandro Ferraro, un cordobés que dejó de jugar recientemente y ahora está dedicado totalmente a su nueva función.

Intercambios

"Hemos firmado convenios de intercambio con universidades de Estados Unidos; la Universidad del Deporte de Cuba y cerraremos un convenio con una mexicana para afianzar la propuesta", añadió.

El mentor de todo esto es Enzo Judis, Secretario de Bienestar Estudiantil, que quiere llegar a la elite de la Liga Nacional a través del mérito deportivo. "Acá nadie piensa en llegar a la A comprando una plaza, sino a través de un proceso, de un trabajo que incluye reclutar chicos desde los 15 años. Voy empezar a recorrer el Norte, incluido Tucumán, para observar jugadores", cuenta el manager.

El complejo deportivo integral, en otra fase, tendrá una pileta olímpica y una pista de atletismo para competencias internacionales. "Resumiendo, lo que pretendemos es nutrir todas las disciplinas con deportistas propios, que además de ser nuestros representantes en cada competencia, tengan una formación universitaria y para eso les ofrecemos todas las herramientas y recursos de la Uncaus".

Protagonista

Hace dos semanas, Luis Argañaraz, jugador del seleccionado tucumano, tuvo un papel protagónico junto a otro comprovinciano, Gonzalo Flores, en la consagración de Uncaus como campeón de la liga provincial chaqueña que lo clasificó para el Torneo Federal. "Por suerte, caí en un equipo fuerte y con un gran grupo de chicos. Después de que se bajó Alberdi, surgió esta posibilidad y felizmente terminamos siendo campeones", comentó el pivot surgido en Avellaneda Central.

"Vine con muchas ilusiones y con gran orgullo a defender la camiseta del seleccionado. Tengo que agradecerle a José García y a quienes confiaron nuvamente en mí. Estamos bien y con ganas de dejar bien parada a la provincia. Primero, tenemos que asegurar la categoría. Después, ya podemos pensar en objetivos más altos", señaló Luis, que -al igual que Gonzalo Flores- tiene fimado un precontrato para continuar en Uncaus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios