"De la Rúa tenía el poder para evitar las muertes"

"De la Rúa tenía el poder para evitar las muertes"

El fiscal Wechsler apeló ante la Corte el sobreseimiento del radical. Por Sergio Farella, columnista de NA.

21 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- El fiscal de Casación Ricardo Wechsler apeló y pidió que la Corte Suprema de Justicia revea el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa en la causa por cinco homicidios cometidos durante la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001. "Resulta inadmisible sostener que De la Rúa no conociera los acontecimientos que sucedieron luego de las 22.41 horas de aquel 19 de diciembre en que anunciara por cadena nacional el estado de sitio. La magnitud de las manifestaciones espontáneas por parte de la ciudadanía, denominados como 'cacerolazos', le imponían cuanto menos indagar sobre el desarrollo de las mismas y el consecuente despliegue policial", sostuvo el fiscal. Semanas atrás, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal había confirmado el sobreseimiento del ex mandatario, al desestimar un planteo fiscal y de las querellas, lo que dejaba a De la Rúa fuera de la investigación. Ahora, Wechsler interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que sea el más alto tribunal el que revise la situación de De la Rúa, al considerar que existe un "estado de sospecha". El fiscal considera que De la Rúa no podía desconocer lo que ocurría en esas jornadas violentas y recordó que el entonces titular de la SIDE, Carlos Becerra, le brindaba información sobre ello y el presidente "intercambiaba información con Ramón Mestre (ministro del interior) y Enrique Mathov (secretario de Seguridad)".

Además, Becerra dijo que "desde los despachos de Casa de Gobierno se escuchaban las detonaciones" y que en todos ellos se "encontraban los televisores encendidos".

"La existencia de funcionarios ineficaces, los informes disfrazados sobre los acontecimientos, la existencia de reuniones para mantenerse en el cargo, no justifican de ningún modo la desvinculación del máximo responsable de la situación generada, avalada por una intencionada miopía sobre los hechos", remarcó Wechsler.

Según el fiscal, "De la Rúa conocía las acciones de la fuerza o debía conocer y tenía todo el poder para evitarlo y no lo hizo". En ese sentido es que habla de "inacción del ex presidente" y en consecuencia de "no evitar los resultados muertes y lesiones". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios