tema libre

1982, Malvinas en Tucumán

Compartir
Guillermo Monti
LA GACETA

En nuestro Tema Libre de ayer, Facundo Pereyra recordaba su niñez en plena guerra de Malvinas, cuando -en familia- se escondían bajo la cama con velas y latas de conserva. Él vivía en La Plata, muy cerca de un gran regimiento, considerado el potencial blanco de una incursión inglesa al continente. El recuerdo de Facundo es del miedo.

Para mí, Malvinas es mi papá intentando sintonizar radio Colonia, en plena madrugada, para pescar alguna noticia real de esa guerra. Pero Malvinas también era el Mundial de fútbol y la tapa de "El Gráfico" con el logo de la revista en celeste y blanco. Malvinas es también un flash de la memoria: Silvia Rolandi anunciando en Canal 10 el hundimiento del Sheffield. Malvinas, para los niños tucumanos de 1982, era un relato que decodificábamos de a poco. Sin el miedo de Facundo, pero con desconfianza.

30 años después, Facundo y yo sentimos una obligación: que nuestros hijos sepan todo sobre esa guerra. El dolor, el miedo, la insensatez. Y también el heroísmo, que lo hubo. De Malvinas hay que hablar, porque si no aprendemos de los errores no habrá servido para nada.

Más como esto
Comentarios
(4)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #4
racinguista · 01 Abr 2012 - 21:21
en el 1982 yo contaba con 10 años , recuerdo cursaba 5º grado en el querido colegio Don Orione, alli en la Av republica del Libano 2100 , recuerdo q la maestra nos pedia recortes de LA GACETA sobre la guerra y las veces q habremos dibujado en las carpetas las queridas islas...
Avatar #3
landri · 01 Abr 2012 - 20:50
Quienes lo sabíamos porque lo leímos y escuchamos hace tiempo y los que vieron la entrevista que Fantino le hizo a Kasanzew, al parecer estuvimos muy cerca de que la guerra no hubiera sido tan inútil, dicho por los ingleses de niveles encumbrados. A la distancia y mirando lo que dice la mayoría, es holgado denostar esta gesta como acompañar al oficialismo. Queda bien.
Avatar #2
ferma30 · 01 Abr 2012 - 13:19
Lucho222 está contado sus anecdotas de niño. Qué querías que haga? Si como el dice era una criatur. Por lo menos, siente el deber de educar a sus hijos al respecto. Y chicos qe crecieron y no tienen idea de lo que es Malvinas. Adolescentes que ni se interesan, porque nadie se tomó el tiempo en sus casas de decirle que hubieron otros adolescentes que se sacrficaron por una nación en una guerra inútil. Monti está explicndo lo que él siege ue tiene que hacer desde su humilde posición, una vez pasado los años. Cualquiera lo tuyo Lucho
Avatar #1
lucho222 · 01 Abr 2012 - 06:14
Hablar hoy es facil, que hizo ud. señor Monti, o habla por hablar sin haber vivido.-