Los socialistas se ilusionan y la derecha reflexiona

Los socialistas se ilusionan y la derecha reflexiona

Mariano Rajoy reivindicó su política de ajuste

27 Marzo 2012
MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mostró aliviado ayer por los resultados de las elecciones regionales en Andalucía y Asturias, con los que frenó su serie de fuertes derrotas, mientras desde el Partido Popular (PP) se instó a la "reflexión" al no haber alcanzado sus objetivos.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, habló de "un balón (tubo) de oxígeno y un soplo de optimismo". Además, indicó que el partido tiene "todas las opciones" para seguir gobernando en Andalucía (salió segundo, pero con la esperanza de lograr una alianza con Izquierda Unida -IU-) y que defenderá su "derecho a gobernar" Asturias, donde se impuso pero sin alcanzar la mayoría.

En los comicios celebrados el domingo en Andalucía, el PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue la fuerza más votada por primera vez en 30 años, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, al obtener sólo 50 de los 109 escaños del Parlamento regional. Por ello, los socialistas podrían lograr la reelección de José Antonio Griñán si logran el apoyo legislativo de los representantes de IU: entre ambos, conseguirían 59 escaños.

En Asturias el PSOE fue el partido más votado, con 16 de los 45 escaños, pero quedaría relegado a la oposición si se produce una alianza entre el PP y el también conservador Foro Asturias, una escisión de la formación de Rajoy liderada por Francisco Álvarez Cascos, que ahora quedó como la segunda fuerza después de haber gobernado desde mayo pasado.

Valenciano calificó los resultados electorales de "fracaso" para el PP y para Rajoy, en vista de que aspiraba a conseguir la mayoría absoluta en Andalucía y mejorar sus resultados en Asturias.

Humildad

Desde el PP, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, admitió que el partido no consiguió los resultados esperados. "Buen día a todos, después de una noche larga hoy empieza un día para la reflexión y la humildad", afirmó a través de Twitter. Por su parte, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, instó a los militantes a no dejarse invadir por la "melancolía" y atribuyó los resultados en Andalucía a que la izquierda "se ha alineado" electoralmente, lo que ha llevado a que de los nueve escaños que ha perdido el PSOE en los comicios, seis han ido a parar a IU.

El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del 20 de noviembre. Sus primeras medidas económicas han generado un creciente descontento social, sobre todo la reforma laboral que facilita y abarata el despido, lo que llevó a los principales sindicatos a convocar una huelga general para el jueves. Se considera que esas políticas influyeron de lleno en las elecciones.

Sin embargo, Rajoy negó que el ajuste le haya pasado factura en las elecciones regionales. "En absoluto; el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. España no se puede quedar anclada", sostuvo. Resaltó que el PP obtuvo "el mejor resultado de su historia" en Andalucía.

"El PP continúa siendo la fuerza hegemónica de España y mantiene plenamente la responsabilidad de gobernar, pero electoralmente empieza a sufrir los efectos de la situación que le toca gestionar", aseveró el diario El País en un editorial. (DPA-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios