Urtubey ahora avala el aborto no punible

Urtubey ahora avala el aborto no punible

Salta sigue el "consejo" del fallo de la Corte

23 Marzo 2012
SALTA.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó el decreto 1170/12 en el que instruye a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos a implementar las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder, de manera rápida y segura, al aborto no punible previsto en el fallo de la Suprema Corte de la Nación. La nota remitida a LA GACETA indica que las guías de procedimiento prevén que "la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del defensor oficial o de menores e incapaces".

De esta manera, el mandatario volvió sobre sus pasos, tras haber asegurado el miércoles que en su provincia se exigiría una resolución judicial para interrumpir el embarazo de mujeres víctimas de abuso sexual. Urtubey, según el comunicado, considera que "es competencia de la Corte la interpretación de leyes de fondo, los fallos judiciales en el sistema constitucional de la Argentina, sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto.

De allí entonces, que la exhortación formulada por el Tribunal constituye una recomendación y, como tal, no tiene fuerza imperativa para las autoridades los procedimientos contemplados por la Corte, siendo materia privativa de resolución de los Estados provinciales, por lo cual, corresponde que sea la provincia la que establezca las guías de procedimiento a seguir.

En el decreto se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo, y que resulta conveniente, que la declaración jurada sea realizada con la asistencia del Ministerio Público. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios