Una vacuna te protege contra 13 tipos de neumococo

Una vacuna te protege contra 13 tipos de neumococo

La Anmat aprobó el uso en mayores de 50 años. En 2010 se la incluyó en el calendario oficial para menores de 2 años.

22 Marzo 2012
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la utilización de la vacuna neumocócica 13-valente en adultos. A partir de ahora, todas los mayores de 50 años podrán contar con esta herramienta que brinda inmunización activa para prevenir la neumonía causada por los 13 principales serotipos de la bacteria neumococo Daniel Stecher, médico infectólogo, integrante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), señaló que la enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública para los mayores de 50 años.

"La neumonía por neumococo todavía tiene una alta incidencia en la población adulta. Por eso la vacuna 13-valente, que ya había obtenido a fines de 2011 en EE.UU la licencia de la FDA para uso en adultos mayores, se aprobó rápidamente. Es una alternativa prometedora para contrarrestar el impacto de la enfermedad", destacó el doctor Carlos Luna, neumonólogo, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, y jefe de la división Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Más susceptibles
"Debido al envejecimiento del sistema inmunológico, el paciente adulto se vuelve más susceptible al contagio de enfermedades infecciosas como la neumonía por neumococo", agregó, por su parte, el doctor Daniel Curcio, médico infectólogo, coordinador de Infectología del Instituto Sacre Couer.

En cuanto a las estrategias de prevención, el doctor Pablo Bonvehi, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó que los estudios de inmunogenicidad que midieron la respuesta frente a cada uno de los 13 serotipos de neumococo contenidos en la vacuna muestran que esta tiene muy buena respuesta.

Esta herramienta de inmunización había sido aprobada por primera vez en la Argentina en junio de 2010, para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en infantes y niños pequeños de seis semanas a 5 años, y hace poco tiempo fue incluida como obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación para bebés y niños menores de 2 años.

Comentarios