El dramático audio del tren que protagonizó la tragedia de Once

La empresa Trenes de Buenos Aires difundió una grabación para demostrar que el motorman nunca avisó que le fallaban los frenos.

27 Feb 2012

BUENOS AIRES.- El audio fue difundido por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y puesto al aire por primera vez en Radio Nacional el sábado pasado. Hoy, lo reprodujo Lanacion.com, entre otros medios. Tiene casi 18 minutos y no está claro si su contenido fue editado o no. Tampoco se sabe si se trata de minutos corridos o si hay saltos temporales. La empresa concesionaria del servicio dio a conocer la grabación para demostrar que en ningún momento el motorman de la formación 3772, Marcos Antonio Córdoba, dijo que le fallaban los frenos, como trascendió pocas horas después del choque que dejó 51 personas muertas y más de 700 heridas. Empero, en la conversación quedan en evidencia indicios de cómo funcionaba el ferrocarril Sarmiento aquel día. A continuación, el audio:

Motorman del servicio 60: - Buenos días, me copia para el 60.

Controlador: -Te copio.

Motorman: -Para decirte que el equipo éste va demasiado lento, y si me pueden recibir los operarios ahí en Miserere a mi llegada.


Córdoba: -Control, buen día, me toma para el 72 .

Controlador: -Buen día, te copio.

Córdoba: -Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que el servicio es] rápido. Soy el 72, ¿puede ser?

Controlador: -Ahí te rectifica 72, está confundido con el de atrás.

Motorman del tren 8: -Control el chapa 8... al final ¿Qué número lleva? [...]

Controlador: - Sí te copio.

Motorman: -¿El chapa 8 es el 92 entonces?

Controlador : -¿Dónde estás vos?

Motorman: -Señal de entrada de Merlo, control.

Controlador: -Correcto, el 92. Chapa 14, el 94.

Motorman: -94 entonces.

Controlador: -Sí viejito se hicieron un matete ahí en Merlo.

En el final, y tras varios instantes de silencio del motorman del tren 3772, se escucha el peor final.

Jefe de andén: -Urgente, urgente, urgente por favor. Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos.

Controlador: -¿A qué plataforma Oscar? Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo.

Guarda del tren: - Habla el guarda acá del andén dos, hay una señora que cayó y está muy lesionada, acá, en el andén dos, por favor, emergencia. Que manden un doctor. Mandame policía y bomberos urgente por favor.

Controlador: - ¿Cómo estás vos y el conductor? A ver, contame 72. Contame, ya tengo todo pedido. Atento jefe de tren 72, contame cómo estás vos y el conductor. Ya tengo todo pedido. Atento Oscar Giardinelli, ¿me copiás Oscar? Fijate cómo está el conductor, fijate por favor.
Fin del audio. (Lanacion.com)

Comentarios