Indec: enero fue un 0,9% más caro que diciembre

Indec: enero fue un 0,9% más caro que diciembre

En vacaciones, el rubro Esparcimiento registró la mayor suba. Para el primer mes del año, las consultoras privadas habían medido una inflación del 1,9%. Responsabilizan a Macri.

11 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- En enero, el costo de vida registró un aumento del 0,9%, respecto del mes anterior, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según añadieron, en relación con enero del año pasado, el costo de vida acumuló un incremento del 9,7%. Para las estadísticas oficiales, la inflación del primer mes del año marcó un punto menos que la relevada por las consultoras privadas, que cada mes es difundida por la oposición en el Congreso.

Los precios mayoristas experimentaron un avance similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que el costo de la construcción creció 4,8%. Al respecto, el Indec señaló que las principales alzas se dieron en el rubro Mano de Obra (7,3%), a raíz de la incorporación de la gratificación no remunerativa y extraordinaria del 23 de enero para las categorías de convenio, como el 7,1% de los gastos generales. Así, el indicador registra una suba en doce meses del 20,7%, un par de puntos porcentuales por debajo de las estimaciones privadas y también de las que hacen las direcciones provinciales de estadística.

Desde el Indec aclararon que la inflación de enero habría sido menor, de no ser por el aumento en la tarifa del subte, decidido el 6 del mes por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Según el Indec, la suba -de $ 1,1 a $ 2,5; es decir, el 127,3%- incidió en 0,2 punto en el costo de vida, y un 22% de la suba general.

En Esparcimiento se registró el mayor aumento: 2,5%; seguido por Transporte y Comunicaciones (1,9%) y por Atención Médica y Gastos para la Salud (1,2%). Alimentos y Bebidas, el de más relevancia para los sectores de menores recursos, creció un 0,7%. Equipamiento y Mantenimiento del Hogar subió el 0,8%; Vivienda y Servicios Básicos, el 0,5%; Indumentaria, el 0,3%, y Educación, el 0,3%. Las mayores subas se dieron en: subtes (106,7%), limón (22,9%) y manzana (22,3%). Los que más bajaron fueron tomate (13,3%), zapallo (7,2%) y ají (3,8%). (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios