Las calificadoras continúan castigando a Europa

Las calificadoras continúan castigando a Europa

La agencia Standard & Poor`s rebajó la nota de deuda del fondo de rescate y la CE reclamó que se le dé un respiro a la Eurozona.

ESTABAN PREPARADOS. El titular del BCE, Mario Draghi, dijo que los mercados habían anticipado en gran medida la rebaja crediticia de Standard. REUTERS ESTABAN PREPARADOS. El titular del BCE, Mario Draghi, dijo que los mercados habían anticipado en gran medida la rebaja crediticia de Standard. REUTERS
17 Enero 2012
BRUSELAS y BERLÍN.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor`s (S&P) rebajó la nota de deuda del fondo de rescate europeo (FEEF), de "AAA" a "AA+". Esta medida era esperada después de la rebaja de la nota de deuda de Francia, entre otros nueve países de la Eurozona.

El jefe del FEEF, Klaus Regling, subrayó la capacidad del fondo para actuar y advirtió que posee medios suficientes para cumplir con sus obligaciones.

Previo a la rebaja, el gobierno alemán había destacado que la financiación del fondo era segura. "El gobierno federal no tiene motivos para suponer que el volumen de garantías del que dispone ahora el FEEF no sea suficiente como para afrontar sus actuales compromisos", dijo el vocero del gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert.

"La decisión de S&P no reducirá el volumen de préstamos del FEEF por un total de 440.000 millones de euros", aclaró a su vez el presidente del Eurogrupo.

S&P, en tanto, argumentó que la rebaja se decidió por la pérdida de la máxima calificación de deuda de Francia y Austria. El FEEF estaba garantizado hasta el momento por seis países de la Eurozona con la mejor nota. De ese grupo, ahora sólo Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo siguen teniendo la triple A.

Por otro lado, la agencia de rating Moody?s aseguró que por el momento mantiene la calificación máxima crediticia (AAA) de Francia, con previsión estable, según informó la radio francesa France Info.

Moody?s había advertido en octubre que podría cambiar la previsión de Francia de "estable" a "negativa". En un comunicado, la agencia apuntó que se tomará más tiempo para estudiar los progresos de Francia a la hora de implementar reformas. Las palabras de Moody?s llegan tres días después de que Standard rebajase el viernes la calificación máxima que hasta ahora ostentaba la deuda francesa, la triple A, para dejarla en AA+. La tercera de las grandes agencias de calificación, Fitch, mantiene al igual que Moody?s la calificación AAA para Francia, aunque en diciembre cambió su previsión a "negativa".

El comisario europeo para Mercado Interior y regulación de los servicios financieros, Michel Barnier, pidió a las agencias internacionales de calificación crediticia que den un respiro a la Unión Europea (UE) y "tomen nota" de los esfuerzos del bloque comunitario para cerrar la crisis del euro.

Apenas unos días después de que Standard & Poor?s bajara la nota de nueve socios y quitara la "triple A" a Francia, el comisario francés pidió desde Hong Kong, donde se encuentra en visita oficial, mayor comprensión a los esfuerzos europeos.

"Creo que estaría bien que esas agencias tomaran mejor nota de los esfuerzos sin precedentes realizados por los gobiernos de la Eurozona y de la UE en general", comentó Barnier, quien ha intentado, aunque sin éxito hasta la fecha reducir el, según sus propias palabras, "poder excesivo" de esas agencias. "Esta no es una crisis del euro como divisa; el euro seguirá existiendo. A pesar de las dificultades, sigue siendo fuerte", comentó. (Télam-DPA)

Comentarios