Irán demanda a EEUU el retiro de un portaaviones

El "John C. Stennis" está en el Mar de Omán.

FIN DE MANIOBRAS. Naves iraníes realizan un desfile en el Mar de Omán. REUTERS FIN DE MANIOBRAS. Naves iraníes realizan un desfile en el Mar de Omán. REUTERS
04 Enero 2012
TEHERÁN.- Un alto responsable militar iraní advirtió a Estados Unidos que no vuelva a entrar con su portaaviones en el Golfo, donde Irán libra una demostración de fuerza en torno al estrecho de Ormuz, paso estratégico para el tráfico petrolero marítimo. Pero, Estados Unidos respondió que mantendrá sus buques de guerra desplegados en la región del Golfo, aunque añadió que no busca el enfrentamiento. "Aconsejamos al portaaviones estadounidense que atravesó el Estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico", declaró el general Ataolá Salehi. "La República islámica de Irán no tiene la intención de repetir su advertencia", sostuvo según el portal de las fuerzas armadas iraníes. El portaaviones norteamericano afrontará "toda la fuerza" de la marina iraní si vuelve al Golfo, advirtió a su vez el almirante Mahmud Musavi, a la cadena en lengua árabe Al Alam.

El portaaviones "USS John C. Stennis", que se encontraba en el Golfo, pasó la semana pasada por el Estrecho de Ormuz para ir al Mar de Omán, en plenas maniobras iraníes que duraron diez días en la región del estrecho.

Pese a las amenazas, Washington prometió ayer mantener sus buques de guerra desplegados en la región. La Casa Blanca estimó que las advertencias de Irán esconden su "debilidad", y según el portavoz oficial, Jay Carney, demuestran además la eficacia de las sanciones adoptadas contra el programa nuclear iraní. "Estamos comprometidos a proteger las libertades marítimas que son la base de la prosperidad global; esta es una de las principales razones por las que nuestras fuerzas militares operan en la región", sostuvo el vocero del Pentágono, George Little.

Varios altos responsables declararon que el régimen iraní podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de nuevas sanciones contra las exportaciones petroleras que permiten a Irán, segundo productor de la OPEP, obtener el 80% de sus ingresos en divisas. El adjunto del jefe de Estado Mayor, general Masud Jazayeri, minimizó no obstante, las amenazas y aseguró que su país no tiene "la intención" de cerrar el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, evalúan imponer nuevas sanciones para obligar a Irán a ceder en su controvertido programa nuclear. Según ellos, el objetivo es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente categóricamente. Irán ensayó misiles crucero, en particular los ?Ghader? y ?Nur? con alcance de 200 kms. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios