"Vi a Hitler cuando mis patrones me mandaron a cortar ramas"

Testimonios ratifican que el líder nazi estuvo en la Patagonia.

07 Nov 2011
1

SIN PRUEBAS CONCRETAS. La hipótesis sobre la presencia de Hitler en la Argentina cobró fuerza en el último tiempo. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM

BUENOS AIRES.- Diversos testimonios de habitantes de la ciudad patagónica de Bariloche dan cuenta de que el líder nazi, Adolf Hitler, vivió en una estancia ubicada cerca del cerro Otto. Los relatos reavivan la polémica sobre la supuesta permanencia del jerarca alemán en la Argentina, donde se habría ocultado tras escapar de su país.

"Lo vi cuando mis patrones me mandaron a cortar ramas en una maderera junto al cerro Otto. Estaba sentado en una silla y lo reconocí por las fotos del diario", contó Celestino Quijada, en una declaración que recogió la revista "Noticias", y que difundió el portal digital Perfil.com. "Mi mamá nos contó en distintas oportunidades que sus padres lo habían atendido en el reservado de la estancia San Ramón, ubicada en la entrada de Bariloche", recordó Víctor Luego, otro de los entrevistados.

El periodista de Bariloche, Abel Basti, quien investiga la hipótesis sobre la presencia de Htiler en la Argentina, afirmó que en un documento de la CIA, fechado el 17 de octubre de 1955, figura una fotografía en la que el líder nazi aparece junto a Phillip Citroen, otro jerarca del régimen, en Colombia.

Según el investigador, el ex secretario de Gobierno norteamericano, Jimmy Byrnes, en su libro "Hablando francamente", cuenta que durante la conferencia de Potsdam, en agosto de 1945, cuando le preguntó a Joseph Stalin su teoría sobre la muerte de Hitler, el líder soviético respondió: "él no esta muerto. Escapó hacia España o Argentina".

La hipótesis de que Hitler se fugó de Alemania el 27 de abril de 1945 fue reforzada con la reciente publicación, en Gran Bretaña, del libro "Lobo Gris: el escape de Adolf", donde el periodista Gerrard Williams y el historiador Simon Dunstan afirman que el líder nazi simuló su suicidio. Además, pone de manifiesto el oculto entramado de negociaciones, mediante las cuales sus aliados en el país facilitaron su llegada. (Especial)

Comentarios