MEDIO ORIENTE | CRECE LA TENSIÓN

Israel se prepara para una intervención militar contra Irán

A la prueba de un misil balístico, le siguió un simulacro de evacuaciones por un ataque. La prensa israelí expone que aún el Gobierno no tomó la decisión. Una encuesta muestra muy divida a la población
Compartir
PREPARATIVOS. En Holom, cerca de Tel Aviv, socorristas instruyen a pobladores en el simulacro de ataque. REUTERS

TEL AVIV-LONDRES-VIENA.- Casi nadie sabe lo que se esconde realmente tras el discurso sobre un probable ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes por parte de Israel: ¿Una amenaza o un plan muy en serio? El debate muestra, sin embargo, lo frágil e inflamable que sigue la siendo la situación en Cercano Oriente. Mientras sus más cercanos aliados, Estados Unidos y Alemania, se esfuerzan por sortear una frustración cada vez mayor en la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, en el país ya debate sobre un nuevo frente de guerra.

"Netanyahu intenta convencer a su gabinete para que apoye un ataque a Irán", titulaba el diario "Haaretz". El "Jerusalem Post" mostraba a su vez la forma en que ese ataque tendría lugar contra el país a más de 1.500 kilómetros de distancia. Y ayer "Haaretz" veía ya a Israel en "la vigilia previa al combate".

Es que en Israel vuelve a inflamarse el debate público sobre un ataque militar contra instalaciones nucleares en Irán, mientras informaciones de prensa señalaron que Reino Unido podría estar preparándose también para una intervención. Mein Dagan, ex jefe de los servicios secretos, Mossad, fue uno de los más críticos con el proyecto, que tildó de "idiota". El ministro de Finanzas, Juval Steinitz, lo acusó de manejo irresponsable de los secretos de Estado; otros miembros del gobierno consideraron que el debate está dañando mucho al país. La población está dividida: según una encuesta del diario "Haaretz", el 41 % estaría a favor, frente al 39 % en contra. Un 20 % se mostraron indecisos.

Este conflicto escaló en los últimos días. Israel probó el miércoles un nuevo misil capaz de portar cabezas nucleares. Tras el lanzamiento, medios de prensa señalaron que se trataba de un misil con gran alcance que podría llegar a Irán. Las Fuerzas Armadas israelíes informaron de un entrenamiento exitoso de operaciones militares contra un país lejano. Ayer se desarrolló un simulacro de evacuaciones, con el uso de sirenas, incluidas, para preparar a la población frente a un eventual ataque con misiles.

Unidades de protección nacional, la policía, los bomberos y los servicios sanitarios de urgencia ensayaron la evacuación de edificios y la atención de la población civil. En el operativo participaron especialistas en ataques biológicos y químicos. Una portavoz militar subrayó que el simulacro en un ensayo rutinario.

El diario británico "The Guardian" advirtió que Gran Bretaña se estaría también preparando para una ofensiva militar contra Irán en apoyo de un posible ataque estadounidense. Según el rotativo, estrategas militares investigan dónde podrían estacionar barcos y submarinos de la Royal Navy desde donde disparar proyectiles Tomahawk contra objetivos iraníes. Si EEUU decide atacar pediría ayuda a Reino Unido y éste diría que sí, sostuvo el diario citando fuentes de la Secretaría de Defensa.

El miércoles, la prensa señaló que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, buscaba apoyos para un ataque. En medios israelíes se plantea que el gobierno no ha tomado aún una decisión definitiva sobre el potencial ataque. Pero para ello, se considera decisivo un nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre el programa iraní que se presentará el miércoles en Viena, pero este trámite podría también retrasarse unos días.

Israel y gran parte de occidente sospechan de que Irán desarrolla una bomba atómica bajo la excusa de un programa de investigación civil. Teherán siempre lo negó. (DPA-especial)

El grupo Hamas le pidió al presidente palestino, Mahmud Abbas, que deje de lado las negociaciones con Israel a raíz de las sanciones impuestas por Tel Aviv en respuesta a la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho de la Unesco. Israel decidió congelar la contribución anual de su país a la Unesco, en represalia por la admisión de Palestina.
Más como esto
Comentarios
(24)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #24
Darklord2 · 05 Nov 2011 - 00:38
heladero o sea que hay petroleo de sobra?, vamos entonces lo que quieren los yanquis es hacerse de todo el petroleo sea poco o mucho, pensar que estas guerras no buscan otro fin que la conquista economica(lease petroleo, litio o lo que fuere) es creer en los reyes magos, podes defender el capitalismo como te guste pero creer que los yonis liberan a los pobres y oprimidos del mundo es un chiste, en siria se esta matando mas gente que la que mato gadafy y no hacen nada por que?, si tanto les gusta ayudar por que no ayudan a los paises africanos que se estan muriendo de hambre.
Avatar #23
pablo_6941 · 04 Nov 2011 - 20:55
otrea cosa encuentra a la poblacion muy dividiva? ya veran que si pasa algo tiramos todo para un solo lado...
Avatar #22
pablo_6941 · 04 Nov 2011 - 20:52
simulacros se hacen siempre no se cual es la novedad!!!
Avatar #21
heladero · 04 Nov 2011 - 19:46
Colega NICOLK, le voy a pinchar el globo,es algo que no me gusta,pero no tengo alternativa : la militancia antiliberal mundial (lease anti Israel,EEUU,UE,etc) usa en cualquier movimiento militar en un pais arabe la cuestion petroleo.Falso : el petroleo nunca escaseó,fué siempre provisto por grandes productores cual Arabia Saudita,Irak,Iran,Mexico,Venezuela,Inglaterra ,Noruega,jamas se llegó a necesitar una guerra para su control,por una razon muy simple : porque todos esos paises mencionados ( salvo los 2 ultimos) viven del producto!!.Cuando en 1976 se produjo el alza del precio se debió a la soberania de los paises productores sobre el producto, cuyo precio,regido por la OPEP(los paises mencionados)se duplicó sin que nadie haga una guerra para evitarlo.Paños de agua fria antes de contestarme.
Avatar #20
nicolk · 04 Nov 2011 - 18:37
Represente o nó Irán una amenaza siempre estuvo en los planes de EE.UU-ISRAEL-UE agredir a la nación persa porque jamás el capitalismo le perdonará que, con la Revolución de 1979, este país haya decidido manejar sus destinos soberanos y, sobre todo, sus riquezas. Para terminar de dominar la región el EJE necesita doblegar a Irán. Esto y no otra cosa es lo que busca el sionismo exterminista a tono con el marco que lo cobija que es el modelo global hegemonista. El Sionismo, responsable en forma directa o nó de muchas guerras, en el gobierno de Israel usa el arsenal de destrucción masiva, que posee y nadie discute, no solo para descargarlo contra las poblaciones indefensas palestinas sino también como factor de disuación contra el resto de países de la región. EL PROBLEMA ES EE.UU-ISRAEL NO IRAN.
Avatar #19
hofstadter · 04 Nov 2011 - 17:41
TucuJew, coincido con usted, debe ser retórica política de presión. No le conviene a nadie un ataque de ninguno de los dos lados, es un peligro para el mundo entero, sobre todo el hemisferio norte. La CIA hace años tiene datos concretos del tipo de armamento que tiene Irán, además varios militares rusos lo han corroborado. Eso le permite pararse en igualdad de condiciones y evitar correr la misma suerte de Irak, Libia o Afganistán. A fuerzas equilibradas hay ciertas garantías de que no se produza un enfrentamiento militar. Es el lenguaje que entiende Occidente.
Avatar #18
Tzedek · 04 Nov 2011 - 15:48
por mi parte no creo que Israel ataque Iran. Me suena mas a meter presion para la proxima semana que va a ver reunion en la ONU referido al plan nuclear irani donde se va a exponer la verdadera naturaleza del plan. Dicen que la evidencia de los inspectores de la IAEA es bastante clara. Israel seguramente ya lo sabe y va en busca de garantias.
Avatar #17
Tzedek · 04 Nov 2011 - 15:43
sereshumanos, como podes llevar un nick asi con lo antisemita que sos hermano? Se nota que llevas un odio y prejucios contra los judios que seguramente lo mamaste desde tu casa o lo engendraste a lo largo de tu vida.Te recomiendo estudiar, trabajar y vas a ver que saliendo adelante te vas a sentir bien con vos mismo y vas a parar con el odio y la envidia.
Avatar #16
Tzedek · 04 Nov 2011 - 15:39
luisse, Israel si es un pais. Lo es desde el 48 cuando la ONU aprobo la particion del mandato britanico de palestina asi que ya deberias saberlo. Otro punto no creo que ni vos ni ninguno de los foristas que jamas comentaron cuando Ahmadineyad amenazo y amenaza a Israel con hacerlo desaparecer del mapa, le va a garantizar a los ciudadanos israelies que esas amenazas no se vuelvan hechos. vamos....
Avatar #15
luis sebastian oppe · 04 Nov 2011 - 15:06
Si bomba atómica es como las armas de destrucción masiva que tenían en Irak Saddam es un cuento parecido pero a diferencia que tienen un plan nuclear, Israel tiene miedo por que no hacen las cosas bien nadie odia a nadie por solo ser si no tambien por hacer...