Arranca la campaña electoral con amplia ventaja de Rajoy

Arranca la campaña electoral con amplia ventaja de Rajoy

El récord del desempleo acapara el debate

04 Noviembre 2011
MADRID-BARCELONA.- La campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 20 de noviembre arrancó marcada por una nueva suba récord del desempleo, que ya afecta a cinco millones de personas, y disminuye aún más las perspectivas electorales de los socialistas en el poder. El dato, dramático para millones de españoles, es la punta de lanza del candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a quien todas las encuestas sitúan como vencedor, con una ventaja de hasta 15 puntos sobre el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El histórico anuncio del "cese definitivo" de la violencia de ETA, el pasado 20 de octubre, justo un mes antes de los comicios, no fue un revulsivo para el ex ministro de Interior socialista, en gran parte responsable del debilitamiento de la organización separatista, que sigue sin conseguir recortar distancia con su adversario. En cambio, cuando aún no se vislumbra una salida clara a la profunda crisis económica que vive España, las últimas cifras de desempleo de octubre vuelven a poner el foco en la economía al confirmar el fracaso de las políticas puestas en marcha por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En octubre el desempleo se incrementó en 134.182 personas, un 3,17% más que el mes anterior, lo que eleva el total de desocupados a 4.360.926 personas, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español. Se trata del peor octubre desde 2008 y pone fin a una leve recuperación de cuatro meses que comenzó al inicio de la temporada turística dando un respiro a los socialistas.

Esta es la segunda mala noticia que reciben los socialistas en cuanto a cifras de desempleo, después de que la Encuesta de Población Activa del Centro de Investigaciones Sociológicas registrara en el tercer trimestre una cifra récord de 4.978.300 desempleados, un 21,52 % de la población activa y máximo histórico del país.

El líder del PP afirmó que los datos de desempleo de octubre son "insoportables" e "inaceptables", y consecuencia de que los socialistas "no han sabido gestionar la economía española". Pero "no voy a recordar sus mentiras", los "brotes verdes" de Zapatero, subrayó Rajoy, al tiempo que abogó por "mirar al futuro que es el PP".

La mala gestión de la crisis, pero sobretodo el giro político hacia la derecha de Zapatero, quien aprobó un fuerte ajuste por la presión de los mercados sobre la deuda española y la Unión Europea, allanan el camino de Rajoy a La Moncloa. Rajoy tiene ante sí la posibilidad de lograr resultados históricos, de ahí que haya apostado por abrir su campaña por primera vez en Cataluña, donde cree que está la llave de la mayoría absoluta. Cataluña y Andalucía son graneros de votos socialistas. Rubalcaba, que recuperó para el PSOE las banderas de la socialdemocracia, impulsando subas de impuestos al capital, la banca y el patrimonio para mantener el Estado de bienestar, abre su campaña en Madrid, bastión del PP. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios