Una pareja salía en moto a robar carteras

Una pareja salía en moto a robar carteras

Como si fuesen "Bonnie and Clyde" atacaron a una mujer en la esquina de Santiago y Thames y huyeron, pero la Policía los detuvo. A ella se la conoce como "La Guri" y tiene antecedentes en ese tipo de delitos. Su socio, llamado "El Piojo", tiene 21 años. Ambos fueron atrapados en "La Bombilla"

27 Octubre 2011
Como Bonnie and Clyde, la mítica pareja del cine gángster, "La Guri" y "El Piojo" salieron a recorrer las calles de Tucumán dispuestos a encontrar una oportunidad para robar. La adrenalina desenfrenada los empujó hacia el asfalto, ayer a la mañana, cuando subieron a la moto roja dispuestos a hacer lo que ya tenían planeado de antemano. Se movían en una motocicleta de 90 cc sin chapa patente y no necesitaron robar bancos ni manejar un lujoso auto para ser socios en el crimen.

Estaban a la búsqueda y el perfil de la víctima que querían sorprender era el mismo de siempre: una mujer con una cartera.

La pareja se movió pacientemente hasta que en la esquina de las calles Santiago del Estero y Thames, se presentó la oportunidad que estaban esperando. Eran cerca de las 11, cuando una mujer sola se detuvo en esa esquina.

La víctima del atraco, según el informe policial, es una mujer de 38 años, pero su identidad se mantiene en reserva por motivos legales. Esta mujer trabaja como empleada doméstica en una casa de familia cerca del lugar donde se produjo el robo. Cuando fue sorprendida por la pareja de motoarrebatadores, se dirigía hacia su casa. "La víctima no sufrió ninguna lesión y fue ella misma quien les avisó a los policías que patrullaban por esa zona que la habían asaltado", dijo el oficial Sergio Juárez, a cargo del Área Investigativa de la seccional 6ª.

Con experiencia

Según la Policía, "La Guri" tiene antecedentes por robos similares. Mientras que todavía no se pudo determinar si su socio, "El Piojo", también posee causas penales en su prontuario. Por esto, hasta el cierre de esta edición, se analizaban los antecedentes de ambos aprehendidos. Cuando los presuntos ladrones vieron a su víctima, aceleraron la marcha de la moto en la que circulaban y, sin darle tiempo a reaccionar, le arrebataron la cartera. Luego, como en un escena del cine, aceleraron en una veloz huida en dirección al barrio Juan XXIII, conocido como "La Bombilla".

Por unos segundos, la víctima quedó paralizada en el lugar donde ocurrió el delito. Después del tremendo susto, logró reaccionar para alertar a la Policía sobre lo que le había ocurrido. "La mujer se acercó a dos policías que trabajan en esta área investigativa, que circulaban por esa zona realizando patrullajes preventivos", detalló el oficial Juárez.

Persecución y arresto

Los "Bonnie and Clyde tucumanos" también son jóvenes. "La Guri" tiene 26 años y su compañero, "El Piojo", tiene 21. Cuando dejaron atrás la esquina donde atacaron a su víctima, pensaron que lo habían logrado con éxito. Sin embargo, no sospecharon que la Policía estaba al tanto de lo que había pasado y que, circulando por calles alternativas, los perseguía de cerca. "Los policías que trabajamos en esta zona de la ciudad conocemos la manera en la que se manejan estos arrebatadores. Por eso, luego de que el personal pidió refuerzos, pudimos montar un operativo cerrojo para detenerlos", explicó el oficial Juárez.

Según el informe de la Policía, mientras escapaba "La Guri" colocó su documento, un par de zapatillas y una remera en la cartera que acababa de robar. Esta es una práctica muy utilizada por los arrebatadores que, al ser detenidos, se defienden aludiendo que la cartera o bolso que llevan les pertenece.

Sin percatarse de que los seguían, la pareja de arrebatadores comenzó a circular más despacio y, al llegar a calle Uruguay al 2.100, fueron sorprendidos por los policías que les cerraron el paso y los redujeron. "Es muy complicado realizar arrestos en ese barrio porque los vecinos siempre intervienen y atacan a la Policía para que los sospechosos consigan escapar. Hace unas semanas realizamos otro operativo en esa zona y tuvimos a varios efectivos lesionados. Además, como arrojan piedras, muchas veces rompen los móviles que tenemos. Por eso, cuando logramos aprehender a esta pareja, de inmediato, los trasladamos a la base de nuestra unidad, en donde se les tomó declaración", apuntó Juárez.

Sin daños físicos

A diferencia de los Bonnie and Clyde originales, los tucumanos no llevaban armas de fuego. El oficial Juárez precisó que la víctima del atraco resultó ilesa porque la tira de la cartera se cortó en el mismo momento en que los arrebatadores le tironearon la cartera.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía IXª, a cargo de la doctora María de la Mercedes Carrizo. A su vez, el operativo se realizó bajo las órdenes del oficial Cristian Valenzuela que estuvo supervisado por el comisario Antonio Quinteros, jefe de la Unidad Regional Capital.

Los delitos cometidos por personas que circulan en motos son una de las principales preocupaciones de la Policía. La violencia de estos delincuentes es temeraria, de acuerdo a los antecedentes por motoarrebatadores. En los últimos cuatro meses, dos mujeres terminaron siendo asesinadas en sendos atracos de ese estilo, lo que alarmó a la Policía y conmovió a los tucumanos.

Este caso que involucra a "La Guri" y "El Piojo" sorprendió a los policías. Generalmente los motoarrebatadores son siempre varones. No es común que en este tipo de delitos se muevan en parejas (hombre y mujer). Por eso, el hecho rememoró las andanzas de los delincuentes norteamericanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios