Cartas de lectores
17 Octubre 2011
vocación salesiana

Familiares, ex alumnas, amigas y todos los que tuvimos la bendición de conocer a la querida y recordada hermana Elba Fernández, salesiana, durante casi 70 años de vida religiosa del colegio María Auxiliadora de Tucumán, de donde es oriunda; profesora de muchas generaciones, como bien expresó una ex alumna en una carta anterior; fundadora del Centro de Ex alumnas más próspero que tuvo el colegio, que nos reunía y congregaba como nunca más se hizo después de ella. Dejó su huella imborrable en muchos corazones a quienes acompañó con sus palabras, consejos y guía espiritual. Ayudó a muchos a sobrellevar momentos de dolor . Su trayectoria en Tucumán es inolvidable... pero nos preguntamos con asombro, dolor y tristeza, ¿cómo su comunidad religiosa no informó de su fallecimiento, ocurrido el 8 del corriente en Córdoba? Nos enteramos como pudimos de su deceso. ¡No importa querida Hermana Elba, todos los que te conocimos no te olvidaremos y serás siempre nuestra guía! ¡Gracias por todo lo que nos brindaste; fuiste un verdadero ejemplo de vida salesiana, sabemos que desde el cielo nos bendices! ¡Nos diste la cosa más bella que existe: el amor!

Marta G. Fernández
[email protected]

el "venturoso" 12 de octubre

No coincido con la opinión del lector Salvador Gallucci (14/10). Funda su opinión en manifestaciones vertidas por Felipe Pigna, historiador este que surgió con el advenimiento del actual gobierno, y cuyas publicaciones son ideológicamente afines al mismo, perdiendo con esto objetividad y seriedad. Al lector le molesta que se hable de "usos y costumbres" y no de "cultura" de los pueblos conquistados; pues bien, la "cultura" de los Lules incluía la antropofagia y así fue que cuando los españoles llegan a nuestro territorio los indios juríes estaban literalmente siendo comidos por los Lules; y fueron los conquistadores quienes los salvaron del exterminio ("Poblar un pueblo", de Teresa Piossek Prebisch). En cuanto a los malones, dice el lector que eran una forma de defensa de los indios, lo cual es erróneo; basta recordar que las tribus se organizaban entre sí no para recuperar territorios sino para saquear poblaciones en donde vivía gente común, criollos en su mayoría; matar a todos los hombres y secuestrar a las mujeres y a los niños para someterlos a la esclavitud, El botín que robaban no era para su subsistencia sino que lo comercializaban con Chile (libros de Alfredo Ebelot, Manuel Baigorria, Avendaño y Estanislao Zeballos, entre otros). Para terminar, seguramente sorprenderá al lector saber que en 1520 fray Bartolomé de las Casas, sacerdote dominico, fue el primer defensor de los indios en la conquista, por medio de sus teorías, que consistían en "poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el Evangelio, sin estrépito de armas", atemperando así las consecuencias normales que trae aparejada una conquista.

Javier M. Critto
La Madrid 1.666
San Miguel de Tucumán

indec

Con $45 por día una familia tipo no es pobre, según el Indec. Hablemos claro, por favor: el papá y los dos hijos deben pagar boletos; uno para ir a trabajar y los otros para estudiar; el precio promedio de la carne (la dieta de los argentinos) es de $ 40; las verduras están por las nubes; el pan está a $ 9 el kg; agreguemos los útiles escolares; las golosinas que se consumen en el recreo; el ahorro que hay que realizar por día para pagar la luz, el gas, el agua y demás impuestos que se pagan por mes. Ni hablemos de cenar, de salir a pasear los domingos, de comprar un helado, etcétera, y por favor que una familia tipo no se enferme. Es increíble el grado de caradurez que tiene este gobierno. ¿En qué país vive nuestra clase gobernante? Cocinas para todos, lavarropas para todos, carne para todos, pescado para todos, plasma para todos... ¿dónde están? Justicia social, ¿Dónde estas? Felicito a LA GACETA por poner en primera plana los índices oficiales.

Graciela Ronveaux
[email protected]


¿BELGRANO PROPIETARIO?

Dice el afiche municipal instalado en la Plaza Belgrano: "La Plaza se ubica en terrenos que fueron propiedad del General Belgrano que en 1817 mandó a construir en el lugar la pirámide de mármol en honor a la victoria de la Batalla de Maipú". En primer lugar los autores del afiche ignoran que el prócer no fue propietario de los terrenos donde el General San Martín ordenó construir el Fuerte de La Ciudadela en 1814; no hay ningún afiche que nos indique aproximadamente dónde vivió el prócer del año 1816 al 1819 en que se lo engrilla ya agonizante. Vivienda ubicada a 50 metros del foso del fuerte hacia el noroeste de la actual Plaza, una Ha aproximadamente, donde cultivaba hortalizas para su sustento, donde en 1819 nació su hija Manuela, fruto del amor del prócer con Dolores Helguero. Habitar no es ser propietario. Otro error garrafal del mismo afiche, donde se indica que el prócer mandó a construir una pirámide de mármol para festejar el triunfo de las armas patriotas en Maipú en 1817. En realidad la pirámide era de ladrillos, con varios arreglos hasta que en el año 1977 la recubren de mármol, con inscripciones equívocas en sus lados que borran al destinatario del homenaje, el General San Martín, su ejército y la Batalla de Maipú. El pueblo tucumano debe velar por los símbolos y la herencia que nos dejaron los Padres de la Patria y defenderlos de la desmemoria.

Miguel Galván
[email protected]


violencia en la escuela

Tiene razón la señora Sánchez de Comas (15/10) en decir que la violencia se da en todos los ámbitos sociales y no sólo en las escuelas, pero es aquí donde se los debería educar para la no violencia; hecho que es imposible llevar a cabo por parte de los docentes, ya que este sistema actual no permite porque no deja poner los límites que corresponden. Educar también es poner un aplazo, sancionar una mala conducta, decir algunas veces no, poner límites y también premiar y alentar al alumno que se destaca y es responsable. Que haya docentes que no explican, que no tienen en cuenta los NAP y etcétera, no le voy a discutir; pero, ¿Que tengan que entretenerlos a los chicos?...no recuerdo ni en mi primaria ni secundaria haber tenido algún docente disfrazado de payaso para amenizar la clase; la escuela es para estudiar; requiere disciplina y responsabilidad. El ministro de Educación de la Nación quiere llevar a 200 los días de clase en los próximos años, pero así dicten 300 días de nada servirá si no cambian las normas que permiten la indisciplina, la falta de respeto hacia la autoridad, el facilismo y, lo que es peor, la desmoralización del alumno responsable que ve que por el "otro camino" se llega igual.

Juan José Soria
[email protected]


vocación

Leyendo el artículo sobre los retiros en la Policía (13/10) se me llenó de esperanzas el corazón. Es que cuando hay retiros, hay ingresos. Llevo años soñando con ingresar a la fuerza de seguridad, pero siempre me han surgido imprevistos que me impidieron hacerlo. Este año me enfoqué en jugarme la última carta con mis estudios incompletos. Me inscribí en el plan Fines y hoy puedo decir que me recibí. Ahora bien, sólo me quedan seis meses par cumplir los 35 años, que es el límite para ingresar, pero hay un impedimento que por más que haga lo que haga no puedo cambiar, y es mi estatura. El mínimo que piden es 1,65 m para las mujeres; lamentablemente a mi edad no voy a crecer y mido 1,61 m. Me gustaría que las autoridades revean este requisito, ya que la mayoría de las mujeres estamos entre 1,50 y 1,60 m de estatura. Yo realmente lo deseo por vocación y no por tener un trabajo en la provincia. Espero con ansia las inscripciones; así como muchas mujeres se han resignado por la misma cuestión, no me daré por vencida, me presentaré y espero que esta vez me toque; y si no es así, sabré que lo he intentado.

Cecilia Padilla
San Lorenzo 2.239
San Miguel de Tucumán


culpas compartidas

Mucho se dice sobre los basurales y la tremenda suciedad en toda la capital y su periferia. Y también se menciona a los vecinos como responsables (que en buena medida lo son). ¿Pero qué debemos hacer cuando por ejemplo en El Manantial el recolector pasa una vez por semana? ¿Qué hacemos los vecinos con los residuos de cuatro o cinco días acumulados en nuestro domicilio? Resulta muy fácil culpar a los vecinos por los basurales o por ocupar los denominados "carritos" (a los que hay que abonarles porque no retiran gratis) para un trabajo que debería hacer, en este caso, la Comuna, y no lo hace.

Héctor Horacio Zajac
[email protected]


aprovechadores

La FET y los comerciantes pidieron la colaboración de la comunidad y superaron con creces sus expectativas de venta con motivo del Día de la Madre. Hasta el bolsillo más flaco aguzó el ingenio para llevar un regalito. ¿Era necesario aplicar la usura, recargando hasta con un 20% los precios de vidriera? ¿No les bastó aumentar los precios en los últimos días, que al momento de abonar, si el método de pago era tarjeta de crédito, volvían a modificar el importe con el viejo y conocido verso del "precio de lista"? Y después se quejan si compramos a los ambulantes...

Marta Villafañe
[email protected]


escuela patricias argentinas

He asistido al acto en la escuela donde se despedía a la directora Flor de María Tejeda de Aguilar, que se jubiló. El mismo estuvo engalanado con la Banda de música Gregorio Aráoz de Lamadrid, que interpretó las canciones patrias, a la cual se sumaron niños de jardín de infantes, que mientras cantaban, interpretaban el himno con lenguaje de señas. La Escuela estaba finamente ornamentada. Hubo un número del taller de folclore, ramos de flores; un niño recitó un poema, un actor de estatua viviente, palabras de niños, padres y docentes, todos participaron. Todo esto le dio un marco de excelencia a esta institución, que sumada a la dedicación y esfuerzo de sus docentes y personal auxiliar hacen de esta escuela, pública y gratuita, un orgullo para esta provincia.

Claudia Boyanovsky de Chiuchiolo
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios