Argüello aseveró que Inglaterra oculta información sobre Malvinas

Argüello aseveró que Inglaterra oculta información sobre Malvinas

Según el diplomático argentino, resulta obvia la relación económica entre el Gobierno inglés y los isleños.

16 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- El embajador de Argentino ante la Organización de las Naciones Unida (ONU), Jorge Argüello, acusó al Gobierno de Inglaterra de ocultar información al mundo sobre las Islas Malvinas.
"El Gobierno inglés oculta información a los ingleses en Londres, a los europeos en Bruselas y al resto del mundo", aseveró Argüello, en relación con las recientes afirmaciones de fuentes británicas, respecto de que la población que actualmente ocupa las Islas Malvinas es autosuficiente.
Según el diplomático argentino, resulta obvia la relación económica entre el Gobierno inglés y los isleños. "Si no existiese la asistencia directa e indirecta de Londres, los isleños no podrían de ninguna manera subsistir sin su continente natural, América del Sur", puntualizó, por medio de un comunicado de prensa emitido ayer.

"No disponibles"
Argüello profundizó su reclamo, y señaló que las principales fuentes referidas a la demografía, al estado laboral y de la inmigración, al comercio y a casi todos los rubros, en las Islas Malvinas no se encuentran disponibles para quien pretenda conocerlas. En ese sentido, afirmó que tal "ocultamiento" no se debe a una respuesta de protección ante un supuesto peligro, por parte de América del Sur. "La confidencialidad no está dada por ninguna amenaza sudamericana a sus habitantes, sino porque tratan de disimular, ante el pueblo inglés y ante Europa que la inmensa mayoría de las personas en edad de trabajar están directa o indirectamente sostenidas por Londres", advirtió.

Único hospital
Para sustentar sus declaraciones, el representante de nuestro país ante la ONU se basó en un par de ejemplos. "Basta contar con el siguiente dato; el único hospital que funciona allí y el único aeropuerto internacional en las islas son financiados por el Ministerio de Defensa de Londres", expresó.
A partir de esa cuestión, advirtió que se genera una cadena de dependencia. "Y la mayoría de la población depende de los gastos y consumos de la base militar y de la British Antartic Survey", repartición oficial británica con competencia sobre los "intereses británicos en la Antártida", completó, completó.
Argüello explicó el motivo por el que, a su entender, Inglaterra oculta estos datos. "La corona británica se empecina en hacer creer que los isleños no dependen económicamente de su metrópolis para disimular los costos que supone mantener artificialmente su estratégica posición en el Atlántico Sur", puntualizó.
Mediante su cuenta de Twitter, el Gobierno inglés de las islas (@FalklandsGov) había rechazado dichos anteriores del funcionario argentino, por los que cuestionaba a Londres. "Nosotros somos autosuficientes", afirmaron los "kelpers". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios