Estofán pide cambios en el sistema de acoples

Estofán pide cambios en el sistema de acoples

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que el régimen debe ser mejorado "ostensiblemente" porque "complicó mucho". El titular de la Junta Electoral no cree que sea necesario modificar la Constitución para replantear los acoples. Se inclinó por internas primarias para elegir candidatos

ACEPTACIÓN. Estofán presidió la audiencia con los apoderados partidarios, en la que se comunicaron los resultados finales de las elecciones de agosto. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO ACEPTACIÓN. Estofán presidió la audiencia con los apoderados partidarios, en la que se comunicaron los resultados finales de las elecciones de agosto. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
06 Octubre 2011
Primero, lo repudió la oposición. Pero, luego del 28 de agosto, hasta sus propios impulsores lo cuestionaron. El llamado "sistema de acoples", incorporado en la reforma constitucional de 2006 y puesto a prueba por segunda vez en los últimos comicios, parece no haber superado las expectativas del oficialismo. No en cuanto a su efectividad para favorecer a los candidatos oficialistas, sino por los inconvenientes operativos que generó.

A la ola de críticas se sumó ayer una de las voces institucionales más importantes de la provincia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, aseveró que considera necesario que se perfeccione el sistema electoral. "La experiencia siempre indica que deben mejorarse todos los procesos. A este hay que mejorarlo ostensiblemente, sobre todo por el régimen de acoples, que complicó mucho", opinó el titular de la Junta Electoral Provincial (JEP). Estofán argumentó, a modo de ejemplo, que se generaron situaciones que las autoridades de mesa que participaron de las elecciones, por desconocimiento, no pudieron manejar y que por ende fueron sancionadas por sus errores.

Estofán aclaró que los cambios no necesariamente implican modificaciones en la Carta Magna: "todo depende de qué cambios se hagan. Si son de fondo, sí hay que entrar en la Constitución. Si son sólo cuestiones operativas, con una ley sería suficiente". Si bien aclaró que no está en su competencia tratar el tema, el ex fiscal de Estado hizo hincapié en que sería útil acotar las colectoras. "Puede haber muchas alternativas. Una de ellas podría ser celebrar elecciones primarias, porque todos tienen derecho a participar y su realización permitiría que se tamizara un poco la cantidad de candidatos. Así habría menos boletas que en esta oportunidad", justificó.

Estofán efectuó las declaraciones tras una audiencia en la que la JEP comunicó los resultados del escrutinio definitivo a los apoderados de los partidos que participaron de la contienda. Durante el acto, que forma parte de las actividades formales tras una elección, agradeció el comportamiento de los representantes de las fuerzas tanto durante el proceso eleccionario y como en el escrutinio. "Creo que todo ha sido limpio, rápido y que se han atendido todos los reclamos realizados en tiempo. Porque tenemos dos amparos, pero lamentablemente se hicieron fuera del momento oportuno. No es que no los quisimos atender, los atenderemos en la medida que la Justicia dé la orden", evaluó, en referencia a las presentaciones efectuadas por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en el caso "Manzone".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios