La inflación argentina será de dos dígitos en 2012

La inflación argentina será de dos dígitos en 2012

El Fondo Monetario Internacional brindó estimaciones sobre la economía nacional y reiteró que seguirá basándose en informes privados para realizar sus cálculos hasta que el Gobierno modifique los parámetros que utiliza el Indec. No obstante, elevó al 8% su proyección de crecimiento del PBI para este año y dijo que mejoró el empleo

VOCERO. El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, fue uno de los que difundió las perspectivas económicas. AFP VOCERO. El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, fue uno de los que difundió las perspectivas económicas. AFP
21 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2012 la inflación argentina permanecerá en dos dígitos y advirtió que hasta tanto el Gobierno no mejore la calidad de las estadísticas, el organismo usará datos de estimaciones privadas y provinciales para calcular el índice de precios y el Producto Bruto Interno (PBI). El FMI proyectó estos datos en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales , difundido previo a la asamblea conjunta con el Banco Mundial.

El organismo dijo que la tasa de inflación permanecerá en dos dígitos debido a las políticas expansivas. Sin embargo, aclaró que los números corresponden a las cifras basadas en el PBI oficial y los datos de precios al consumidor (IPC), y que "las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad del PBI oficial y el IPC, para que sean acordes las obligaciones asumidas por el país en virtud del Convenio Constitutivo del FMI". Pero puso de relieve que "para la supervisión macroeconómica, hasta que la calidad de los datos hayan mejorado, el personal del FMI hará uso alternativo de las estimaciones de analistas privados, que han mostrado un crecimiento que es significativamente menor que el crecimiento del PBI oficial, a partir de 2008, y de estimaciones de organismos provinciales de estadística y de analistas privados, que han mostrado una inflación considerablemente más alta que la tasa de inflación oficial, a partir de 2007". En tal sentido, el juez en lo Penal Económico 4, Alejandro Catania, libró un exhorto contra el FMI para que de cuenta de los parámetros que utiliza para difundir datos de la inflación argentina, en el marco de la causa iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas. El magistrado indaga sobre una eventual vinculación entre el Fondo y los privados.

Por otro lado, el FMI incluyó a la Argentina dentro de los países de la región donde es probable que se produzca un sobrecalentamiento de la economía para lo cual recomienda que se adopte una mayor restricción monetaria". No obstante, el organismo (y también el Banco Mundial) elevó a 8% su proyección de crecimiento de la economía argentina para este año, dos puntos más de lo que había estimado en abril, lo que ubica al país como el de mayor tasa de ascenso del PBI de América Latina y El Caribe. El informe mantuvo su previsión de aumento del 4,6% del PBI argentino en 2012. Además, el FMI dijo que mejoró fuertemente el empleo en la Argentina: espera que la tasa de desocupación se ubique en 7,3% este año y en 6,9% en 2012.

El economista jefe del BM, Augusto de La Torre, ponderó que hay "lugares luminosos" del desempeño de América Latina en la producción de commodities. A modo de ejemplo, elogió el rumbo que tomaron los principales socios del Mercosur. "Argentina y Brasil, con mejores perspectivas hacia el futuro. "La Argentina aparece como uno de los países de mejor desempeño económico, y que no sufrió mucho la crisis de 2009, se recuperó fuerte en 2010 y 2011, y tuvo un desarrollo fundamental en algunos sectores", dijo De la Torre. (DyN-NA-Reuters-Télam)

Comentarios