Habilitarán un cuarto oscuro especial para discapacitados

Habilitarán un cuarto oscuro especial para discapacitados

Medidas especiales para garantizar el voto.

12 Agosto 2011
Un nuevo concepto se pondrá en Targa el domingo: la "Accesibilidad Electoral". Son las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes (físicas, comunicacionales o socioculturales). La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la "inclusión".

Los destinatarios son las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, y aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión y comunicación.

Desde 2006, el Ministerio del Interior fue elaborando varias medidas sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. Algunas acciones se cumplieron antes de la primaria abierta, pero también hay otras que se implementarán el domingo. Por ejemplo: habilitar establecimientos electorales accesibles y cuartos oscuro accesibles (COA), como así también un "Dispositivo de voto para personas ciegas o con visión reducida". En el COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual.

Además de facilitar la votación de electores con discapacidad; se restringirá el estacionamiento frente a los establecimientos de votación y se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios