Casi 400 detenidos por los disturbios en Chile

Masivas protestas estudiantiles en reclamo de la educación gratuita.

BATALLA. Estudiantes y policías se enfrentaron en las calles de Santiago de Chile. REUTERS BATALLA. Estudiantes y policías se enfrentaron en las calles de Santiago de Chile. REUTERS
10 Agosto 2011
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El masivo reclamo del martes contra la política educativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, culminó con 396 detenidos y 78 heridos, de los cuales 55 son policías y 23, civiles, según anunció hoy el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla. La cantidad de arrestos es casi la mitad de los producidos la semana pasada: en total, más de 1.270 ciudadanos fueron aprendidos por las fuerzas de seguridad, tras dos jornadas de marchas y piquetes callejeros, violentos disturbios (con quemas de autos y ataques a edificios públicos o de grandes empresas) y cacerolazos nocturnos.

La movilización por una educación pública gratuita y de calidad, convocó a cientos de miles de personas en todo el país y fue la mayor protesta desde el fin de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet. La popularidad del Gobierno (donde hay evidentes y visibles fisuras internas) está en el mínimo histórico, mientras se espera una nueva propuesta a los estudiantes, movilizados hace casi tres meses. El proyecto sería presentado a través del Congreso, ya que los contactos con los grupos movilizados son casi inexistentes.

"Hay un descontento muy grande", advirtió el presidente del centro de estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros. Por su parte, la referente de la lucha universitaria, Camila Vallejo, pidió un plebiscito nacional para implementar los cambios en la educación, alternativa que no está prevista en la legislación vigente. (Especial-DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios