Digitalizan los diarios "El Orden" y "El Norte Argentino" para preservarlos

Digitalizan los diarios "El Orden" y "El Norte Argentino" para preservarlos

Un experto rosarino se sumó al equipo de investigadores tucumanos que, dirigidos por Daniel Campi, comenzó las tareas de rescate.

SORPRESAS EN LOS ANAQUELES. A medida que catalogan las obras van apareciendo verdaderos tesoros. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI SORPRESAS EN LOS ANAQUELES. A medida que catalogan las obras van apareciendo verdaderos tesoros. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
11 Julio 2011
Como si fuese un arqueólogo de bibliotecas, Marcelo Mariani ausculta uno a uno los libros añejos con la intención de establecer su estado de conservación. Hay mucho polvo en el ambiente, por lo que debe usar barbijos y guantes para no dañar aún más las páginas. Sabe que tiene entre sus manos uno de los tesoros más valiosos de Tucumán. Y su misión es preservarlo para la posteridad.

Mariani es un experto del Centro de Investigación de Estudios Históricos Parque España (Rosario) y llegó a Tucumán para ponerse en contacto con las autoridades de la Biblioteca Alberdi y del Instituto Superior de Estudios Sociales UNT-Conicet (ISES). Su objetivo es sumarse al equipo comandado por Daniel Campi (ISES) que ya comenzó las tareas de rescate y digitalización de los 35 tomos que contienen ejemplares de los diarios tucumanos "El Orden" y "El Norte Argentino" publicados entre 1860 y 1910.

"Después de la nota que publicó en mayo LA GACETA, se motorizaron los trabajos a los que nuestra biblioteca había accedido tras ganar un concurso convocado por el centro de Rosario", contó Pedro Ruarte, presidente de la institución.

Según Campi, los trabajos de digitalización propiamente dichos comenzarán apenas esté preparado el material, lo que, se calcula, sucederá el mes próximo, dado que los expertos ya están trabajando en el acondicionamiento de los libros.

"Estos ejemplares son un testimonio valioso de una parte de nuestra historia. Es un verdadero tesoro. No existe algo así en otro lado. Por eso se iniciaron estos trabajos de conservación", añadió.

La digitalización se realizará en Rosario, donde se encuentra uno de los laboratorios especializados más importantes del país. "Nuestra intención es ir enviando los ejemplares poco a poco. Primero se mandarán los que están menos dañados. Mientras tanto acondicionaremos los otros con más detalle en Tucumán", explicó Campi.

Mucho descuido

Mariani, por su parte, señaló que el material se encuentra realmente mal. "Fueron años de descuido y se encontraban en un ambiente poco propicio. Hay que considerar que el formato papel está en vías de desaparición; por lo tanto, todo debe ser transferido a otro formato cuanto antes", advirtió el experto, y señaló que una de las ventajas de la digitalización es su versatilidad.

"Una vez digitalizados, los diarios podrán ser consultados sin problemas por investigadores e historiadores. Además podrá subirse esa información a Internet y ponerla a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo", indicó.

Los otros tesoros

Esta primera etapa sólo incluirá la digitalización de los diarios. Sin embargo, la biblioteca Alberdi tiene una gran cantidad de tesoros literarios que merecen ser preservados.

"La idea es ir sumando de a poco otros libros y colecciones. Lo que pasa es que todavía no se hizo una catalogación detallada de todo el patrimonio, por lo que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que hay. A medida que vamos reorganizando los anaqueles van saliendo tesoros que no figuraban en los viejos catálogos", reveló Ruarte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios