Murió el guitarrista cubano Manuel Galbán, de Buena Vista Social

Murió el guitarrista cubano Manuel Galbán, de Buena Vista Social

El músico tenía 80 años. Junto a Ibrahim Ferrer y Compay Segundo formaron la legendaria banda.

08 Julio 2011
LA HABANA, Cuba.- Manuel Galbán, el guitarrista cubano que integró el proyecto "Buena Vista Social Club" y el cuarteto "Los Zafiros", murió ayer en La Habana a los 80 años, según informó la prensa local sin precisar las causas del deceso. "Se trata de una gran pérdida, no sólo para la música cubana, sino también para nuestra cultura", expresaron los medios locales.

Nacido en Gibara, Holguín, 760 kilómetros al este de La Habana, el 14 de enero de 1931, el artista se trasladó en 1956 a La Habana, donde dirigió musicalmente al famoso cuarteto vocal "Los Zafiros", entre 1962 y 1972. En 1974 fundó el grupo "Batey", con el que actuó 23 años y visitó 60 países, para pasar después a la Vieja Trova Santiaguera, agrupación con la que tocaba cuando lo llamó en 1996 el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, para incorporarlo, junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Rubén González, Cachaíto López, entre otros, a "Buena Vista Social Club".

Tras el éxito del proyecto, plasmado por la película del director alemán Win Wenders en 1998, Galbán estrechó relaciones con Cooder, con quien grabó en 2001 el disco Mambo Sinuendo, nominado a los Grammy Latinos en 2003 y ganador del Grammy ese mismo año en la categoría de mejor álbum pop instrumental. "Galbán y yo sentimos que había un sonido que no se había explorado, un sonido de los grupos cubanos interpretados por la guitarra eléctrica que podía recuperar la atmósfera de los años 50 con belleza, singularidad y simplicidad...", dijo Cooder sobre el disco. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios