"A mí me pagan por abrir el corazón en público", aseguró Palo Pandolfo

El artista rompió con un año de silencio y habló con LA GACETA. La marca de un músico que se siente feliz al experimentar con ritmos.

24 Jun 2011 1
1

MEDIUM. Palo, en su "solo set". LASTFM.ES

"Sadaic no me puso todavía en la galería de los ilustres, pero no tengo el ego tan inflado; lo mío es una lucha por el placer", apuntó Palo Pandolfo. El músico rompió su decisión de no hablar con los medios y en diálogo con LA GACETA se refirió al recital de esta noche, a su carrera, a su forma de componer y a los contrastes de una vida agitada.

- ¿Cómo será tu show en Tucumán?

- Y bueno, es la primera vez que voy; es muy particular no haber ido nunca...

- Pero estuviste en 2006, en la presentación del homenaje "Escúchame entre el ruido" (cantó "Pronta entrega", de Virus).

- ¡Cierto! Fue en la plaza... Fue hace mucho... A este viaje lo celebro con alegría, porque eso fue corto y rápido. Ahora me tomo un micro y viajo para allá. Es distinto. Y bueno, hace muchos años que toco en lo que ahora se llama "solo set", con la guitarra, porque hace muchos años me di cuenta de que es superválido laburar la gran Yupanqui. Quiero que no sea algo duro, sino un recital de canciones con pasión.

- ¿Por qué estás enemistado con los medios de comunicación?

- No es enemistad, para nada. Amo a los medios. Desde 1985 he salido mucho, incluso antes de grabar, y fui objeto de las más variadas críticas, por suerte la mayoría halagüeñas. Decidí tomarme vacaciones por razones personales y profesionales que tienen que ver con mi energía.

- Tu música y tus letras tienen elementos muy variados, cruces de distintos géneros.

- Es que el momento de la composición, o cuando la canción sale, pretendo que sea un momento de chispa espiritual, inconsciente, del mundo inmaterial. Prefiero llamarme medium más que compositor, aunque es lo mismo. La música de los ancestros aporta rítmicas que no provienen de un lugar consciente. La locura del hecho creativo aparece poniéndole el pecho a un estado de revelación, que en mi caso aparece con sonidos afrocriollos, con frases rítmicas que anidaron en mí de manera misteriosa, y las dejo fluir.

- Sos un iconoclasta.

- Si. Busco la mezcla del blanco y el negro y las vibraciones que produce. Es un objetivo inconsciente de dejarme llevar por rítmica ancestral en contraste con el 4x4, estoy en la vereda de enfrente, siempre lo estuve, aunque me gustaría ser más frío y pragmático, que lo material no me resulte tan complicado, y bajar a tierra un poco.

- Pero esa locura te define.

- Hago yoga, y los hombros y brazos se laburan a la altura del corazón, que se comunica con los brazos. Por eso en el abrazo uno da su corazón. Y a mí me pagan por abrir el corazón en público, me gusta eso, es lo que tengo que lograr, es lo que hago. Lo absorbí como oficio para dignificar el ser.

- ¿Cómo te sentís en la televisión? (conduce "Quizás porque", un ciclo de biografías de rock en el canal Encuentro).

- Cuando era hippie quería hacer actuación. Ahora asumo el rol de estrella de rock en una situación de relación laboral diferente a todo lo que hice antes. Lo que hago es una payasada frente a las cámaras, ejecuto personajes... Estoy reloco y me da chucho, pero en un contexto muy piola, con contención para semejante delirio.

- ¿Cómo te llevás con la idea de ser un ícono del rock?

- Es una fortuna haber podido desarrollar una profesión de la cosa más loca y lúdica que hice en mi vida, que es cantar canciones. Es extraño y satisfactorio, y viendo cómo se mueve el mercado de la música hoy, más adhiero a la idea de buscar el placer, lo experimental, la catarsis. Porque lo demás no importa, todo es efímero, como la vida. Yo me propongo vivir y compartir un momento de trascendencia más allá de las formas.

1 Comentarios

Comentarios 1

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

donyarosha #1 24 Jun 2011 09:37 Hs

¿como se llevara con el entorno de cerati desde que twetty gonzalez le prometio piña por hablar de mas?