Pesadilla y realidad se cruzan en la novela para adolescentes

Pesadilla y realidad se cruzan en la novela para adolescentes

Una historia tejida con muertes, desapariciones, fantasmas y profesores enloquecidos

LA SOLEDAD DESESPERA. Cada cierta cantidad de años, las golondrinas se morían en masa contra los sobres de aquellas cartas que los chicos de un hospicio habían escrito a sus padres, y habían vuelto rechazadas. LA SOLEDAD DESESPERA. Cada cierta cantidad de años, las golondrinas se morían en masa contra los sobres de aquellas cartas que los chicos de un hospicio habían escrito a sus padres, y habían vuelto rechazadas.
05 Junio 2011
NOVELA
EL TÚNEL DE LOS PÁJAROS MUERTOS
MARCELO BIRMAJER
(Alfaguara - Buenos Aires)

Atilio Dentolini es un personaje muy particular. Está al cuidado de una tía muda, ya que sus padres viven viajando por el mundo. Rechazado por sus compañeros, festeja su cumpleaños en una casa abandonada en la que, años atrás, una costurera había envenenado a su marido camionero. Allí, en esa fiesta, sucederán cosas insospechadas, rayanas en el horror.
Tiempo después, Dentolini aparecerá como interno del Instituto Baldesarre, hospicio para niños a los que los padres "habían querido sacárselos de encima". Atilio ha decidido dejar de crecer y se ha plantado en los 13 años; dueño de una "calma inhumana", su actitud infunde respeto en el resto de los chicos; es una celebridad, nadie osa molestarlo. Charla mano a mano con la muerte, opera con poderes sobre los demás, no le teme a nada.
Entonces comenzarán a aparecer las muertes (accidentales o provocadas), desapariciones, transmigración de almas en pena, excursiones nocturnas a un neuropsiquiátrico, el fantasma del camionero envenenado, profesores enloquecidos, mancos, tullidos. Y el túnel, el corredor subterráneo donde van a parar los cadáveres de los pájaros. "Cada cierta cantidad de años, las golondrinas se morían en masa contra los sobres" de aquellas cartas que los chicos habían escrito a sus padres y habían vuelto rechazadas, o ni siquiera habían sido enviadas.
El túnel de los pájaros muertos es una novela de terror, con toques de realismo mágico y sci-fi delirante, que habla del encierro, la crueldad, el desamparo, la indocilidad ante el dolor ajeno. De los lugares que la sociedad construye para condenar a algunos al encierro. Pero también, extrañamente, de cómo algunos pueden ser más felices dentro que fuera de esos espacios. Y es, además, un homenaje a la libertad, a la búsqueda de la libertad.
Las historias ocultas detrás de la historia de El túnel de los pájaros muertos -lo que podríamos llamar el backstage- pueden encontrarse en la página web oficial de la novela: www.pajarosmuertos.com.ar.
© LA GACETA

Hernán Carbonel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios