Cartas de lectores
10 Mayo 2011
ESCUELAS SECUNDARIAS
La realidad de las escuelas secundarias pareciera que está sobrepasando los límites conocidos. Hoy, generaciones docentes no encuentran el camino que antaño marcó claramente el territorio que convertía a la escuela en la transmisora de conocimientos y portadora de un contrato social que le reconocía un sitial de formación nunca discutido hasta ahora. La desorientación en el que están inmersos directivos, docentes y padres nunca encontrará una salida productiva si se continúa manteniendo la postura de ocultamiento o negación ante problemas reales y cotidianos. Tampoco, si no se encuentra el mejor modo para comunicarse dentro de la institución escolar: con los alumnos, con los padres, entre docentes, entre directivos y docentes, y todas las demás posibilidades que son factibles entre los componentes de una comunidad educativa. Cada escuela es un universo, con sus particulares componentes que no se repiten en ninguna otra. Somos los adultos quienes debemos marcar el camino y, sin embargo, pareciera en muchos casos que nos dejamos arrastrar por la impotencia, la frustración y la victimización. Y nuestros adolescentes tampoco encuentran en la escuela el ansiado modelo que buscan. Es un momento de crisis que nos obliga a reaccionar, en el que el temor a errar el camino es lógico, en el que las opiniones son disímiles y hay instantes en que pareciera que no se encontrará la unidad. Solamente la tolerancia y el compromiso pueden formar un frente que nos encuentre a todos unidos: docentes, padres, alumnos para la resolución de problemas graves que hoy nos agobian. Pero la acción ya es inevitable y es preferible actuar con las caídas de los primeros pasos, a no dar ninguno.

Hilda Cristina Ponce
[email protected]



OBISPO COLOMBRES

Este fin de semana, sirviendo de guía a amigos que vinieron a visitar Tucumán, llegamos a la casa del obispo Colombres en el parque 9 de Julio. Me encontré con la ingrata sorpresa de que la huerta de legumbres, aromáticas y girasoles que hacían las delicias de los turistas para sus fotografías y hasta el plantín de roble que ya tenía 60 cm de altura, todo había sido arrasado por orden de la Dirección de Turismo de la Municipalidad. Una huerta como esta, inexplicablemente destruida, debió formar parte del patio trasero de la casona del obispo Colombres para satisfacer las necesidades de su alimentación cotidiana. Era un rincón simpático, hasta hogareño diría, que ya formaba parte del paisaje de este monumento histórico. Pienso que hasta bien podría haber sido aprovechado para estimular a los escolares en el cultivo de las huertas que promueven sus escuelas. Verdaderamente es una lástima. ¿Qué criterio movió a la funcionaria para que hoy ese terreno aparezca arrasado con un montículo que acumula sus restos vegetales como la basura de un mercado?

Élida Pascualini de Acosta
[email protected]



ARBOLADO URBANO
Hablar de la gestión del arbolado urbano en Tucumán, es hablar de todo lo que no debería hacerse. Pareciera ser que siempre se hace todo lo contrario a lo indicado: no se planifica, no se eligen las especies adecuadas, no se plantan a las distancias biológicas, estéticas y de seguridad adecuadas, no lo realiza personal idóneo. No se realiza cuidado y mantenimiento postransplante, no se hace cumplir las ordenanzas respecto de extracciones y sobre todo de las vandálicas e injustificadas podas por parte de vecinos, empresas públicas y privadas. En definitiva, un árbol plantado queda librado a su suerte y su supervivencia sujeta a azar. Una vez más, plantar un árbol no es sólo enterrar raíces.

Sergio Benítez
[email protected]



COLAPSO CLOACAL
Desde hace varios meses, los vecinos de barrio Parque Centenario tenemos que soportar olores nauseabundos producto del colapso del sistema de desagües cloacales de la zona. Se han cambiado algunos tramos de la cañería pero evidentemente no es suficiente el volumen de obras ejecutado. Las bocas de registro son fuentes de líquido permanente ante la obstrucción de los caños. La avenida Coronel Suárez, las calles Villarroel y Mario Bravo se convierten en cloacas a cielo abierto, con el consiguiente riesgo para la salud de todos.

Martín González
[email protected]



PROTESTA POLICIAL

El deterioro producido en la fuerza policial repercute directamente proporcional en el funcionamiento del poder político de la provincia. Es que la naturaleza racional de la autoridad se ha desfigurado en coacciones investidas de poder, precisamente desde donde no existe. Tucumán está en dificultades, porque también la autoridad ha desaparecido junto a la capacidad de orientación de la acción política. Quienes deben responder están confundidos, porque la Policía no es una fuerza militar ni institución de la república, es un organismo civil del Estado, sujeto del poder político e instrumento de la Justicia. Un reclamo salarial de los empleados policiales puede que moleste al gobierno, pero jamás pone en vilo a la república o al sistema. La democracia no está en peligro porque policías reclamen lo que creen justo; en todo caso, el conflicto ha dejado al descubierto los rasgos que diferencia a la autoridad de las democracias constitucionales, y la ejercida en los regímenes monolíticos de los sistemas totalitarios.

Marcelo Funes
[email protected]



EL TÉ DE $20
El sábado pasado vino Alfredo Casero a Tucumán a presentar su espectáculo. En su twitter, luego de agradecer al público, contó que le cobraron $ 20 por un té y que era el bar más caro de Tucumán. La verdad, yo diría, del NOA. ¿Cómo es posible que nadie controle los precios que cobran en el aeropuerto en general? Realmente es vergonzoso y muy mala propaganda para los turistas que llegan o pasan. Al director de Turismo, por favor, creo que la situación necesita reverse y que se ejerza un control.

Ana Carolina Mesías
[email protected]



devolviendo garbanzos
Hace pocos días, un ministro nacional pidió que se votara para cuidar los garbanzos. Puede cuidar los de sus amigos, pero antes devuelva los garbanzos que indebidamente retienen a los jubilados argentinos, que también fueron perjudicados por el Indec y por los aumentos no remunerativos, pagos en negro, que según el gobierno combate. Por si fuera poco, convencieron a la sociedad de que es bueno tener una moneda deprimida, mientras la CGT sólo piensa en los intereses de los gremios poderosos; además quiere cobrar suculentos sueldos representando al Gobierno en empresas que se beneficiaron con préstamos de dineros de los jubilados, pero no se olvidan de invocar el nombre de Perón. Eso es una blasfemia porque fue un sincero defensor de los trabajadores, ancianos y de la niñez.

Julio Saavedra
[email protected]



CELULARES

Soy usuario de una compañía de celulares cuyo propietario es, en la actualidad, "el hombre más rico del mundo", según la revista "Forbes". Imprevistamente, mi aparato se quedó sin crédito e hice una carga de $ 30. Pero luego me doy con la sorpresa de que seguía sin crédito, y nuevamente le cargué otra tarjeta por igual importe, pero no podía llamar porque se había caído el sistema. Esperé un tiempo prudencial y coloqué una nueva tarjeta por el mismo importe, y me contestó una computadora que mi saldo era "insuficiente" para efectuar mi llamada, lo que me colocó en una situación de indefensión. ¿Cómo defiendo mis derechos, ya anulados, por los monopolios de las compañías telefónicas? ¿Dónde debemos reclamar? ¿Ante el defensor del Pueblo, la Dirección de Comercio, la Fiscalía penal correspondiente o la Secretaría de Telecomunicaciones de la Nación? ¿O ante el Dios soberano en nuestra fe católica?

Jorge Antonio Cháves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios