Conmoción por la muerte de Ernesto Sabato

El escritor y científico tenía 99 años y estaba recluido en su casa desde 2005. Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro. Video.

30 Abr 2011 75

BUENOS AIRES.- El escritor Ernesto Sábato murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares, Buenos Aires, confirmó hoy su colaboradora Elvira González Fraga. "Hace como 15 días tuvo una bronquitis y a su edad eso es terrible", añadió. Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de Buenos Aires, en vísperas de su cumpleaños número 100, el próximo 24 de junio. 

El escritor fue también presidente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep), en la que trabajó con la ex diputada Graciela Fernández Meijide, quien esta mañana señaló: "Sábato no solo se animó a enfrentarse con el dolor del sufrimiento, sino con el miedo de enfrentarse a todo. Su muerte me provoca mucho dolor, pero también tengo mucho orgullo por haber trabajado con él".  

"Se enojaba fácilmente con las cosas que sentía que eran injustas", remarcó y destacó la labor del escritor en el prólogo del libro Nunca Más, donde repudió el accionar terrorista del estado y compiló la situación de miles de personas desaparecidas durante la dictadura.

Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas, en 1911. Realizó un doctorado en Física y cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, aunque en 1945 abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la literatura. Escribió tres novelas (El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abbadón el exterminador) y varios ensayos. 

Su estado de salud era muy delicado desde hace años. En 2005, se recluyó en su casa, de la que casi no salía. Recibió varios premios, entre ellos el Cervantes, por "El túnel". (DyN-Especial)

75 Comentarios

Comentarios 75

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

benitocam #74 01 May 2011 20:24 Hs

En 1976 Ernesto Sábato declaró: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente. Le agradecí personalmente a Videla el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Ernesto Sábato garabatoargentino.blogspot.com/ ", y en la revista alemana "Geo": "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. TODOS DESEÁBAMOS que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos. Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control". Este era o se hacía? Gran negocio los DDHH.

progresista #72 01 May 2011 13:12 Hs

INCLUSO HAY GRUPOS DE DERECHA QUE NIEGAN EL GENOCIDIO PROVOCADO POR LA DICTADURA, A PESAR DE LA OBJETIVIDAD Y DEL PRESTIGIO DE ESTE GRAN ESCRITOR INCORRUPTIBLE QUE FUE ERNESTO SÁBATO

progresista #71 01 May 2011 13:05 Hs

SABATO FUE UN SUPERADOR DE LAS IDEOLOGÍAS, FUE EL LIDER DE LA CONADEP, DONDE NO HUBO NINGUNA DUDA QUE EXISTIERON LOS 30000 DESAPARECIDOS DEBIDO A LA OBJETIVIDAD DE ESTE GRAN ESCRITOR QUE SIRVIÓ , AHORA PARA CONDENAR A TANTOS LADRONES Y GENOCIDAS DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR

durinarg #70 01 May 2011 00:47 Hs

Tuvo sus errores con la dictadura, es válido recordarlo también. Pero su grandeza de escritor también es paralela con su grandeza de hombre al reconocer sus errores e integrar la Conadep para participar del juicio a la junta militar. Eso también es válido reconocerlo. Desconozco en profundidad su verdadera ideología política o social. Me quedo con el escritor y su "Nunca más".

durinarg #69 01 May 2011 00:39 Hs

Una persona de grandeza pertenece al pueblo, nuestro pueblo argentino. Fue un hombre comprometido con su tiempo. La frase "Nunca más" retumba con fuerza en la conciencia argentina. Es ese "Nunca más" que debe defenserse no solo de los militares sino de los monopolios golpistas.

natalio barroso #68 01 May 2011 00:07 Hs

Don Ernesto, al contrario de los escritores e intelectuales en el exterior, afirmó: ’Boicotear el mundial no sólo hubiera sido boicotear al gobierno, sino al pueblo de la Argentina, que de veras, no se lo merece’. En ese mismo año, para compensar las denuncias de los exiliados y los organismos de derechos humanos sobre las torturas y desapariciones, expuso su opinión sobre la dictadura militar en la revista alemana Geo Magazin: ’La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder’. Y para que no queden dudas: ’Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes. Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control

just #66 30 Abr 2011 19:28 Hs

EL GRANDIOSO SABATO SE MURIÓ DE TRISTEZA AL OBSERVAR LA TERRIBLE IMPUNIDAD QUE SIGUE REINANDO EN ESTA PATRIA ARGENTINA.ALBERTO LEBBOS